Río Negro

Preocupa en Catriel 'explosiva” llegada de petroleros de otras ciudades

La intendenta reconoció que hay muchos jóvenes que buscan su primer trabajo en la localidad, pero no lo consiguen porque hay empresas petroleras que incorporan personal de otras ciudades
miércoles, 03 de junio de 2009 · 00:00
La intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo, reconoció que hay muchos jóvenes que buscan su primer trabajo en la localidad, pero no lo consiguen porque hay empresas petroleras que incorporan personal de otras ciudades. Además, afirmó que, por ese fenómeno, en los dos últimos años el número de habitantes pasó de 20.000 a 40.000.

Por otra parte, destacó hoy la predisposición de los tres poderes del Estado municipal para dialogar con representantes de las empresas petroleras radicadas en la zona para lograr que los trabajadores del sector que absorben en tareas se encuentren radicados en localidades de la cuenca del Oeste rionegrino.

“Los permanentes reclamos de los desocupados que recibimos apuntan en ese sentido, porque hay muchos jóvenes egresados del nivel medio que todavía están buscando su primer empleo. Esto demuestra a las claras que acá (en Catriel) hay inserción de gente que no es de la localidad”, dijo en declaraciones a FM Encuentro de Viedma.

Enumeró que “en los dos últimos años pasamos de 20.000 a 40.000 habitantes y así surge que vino gente de otros lugares y, aunque tengan domicilios en Catriel, no son hijos de esta localidad, que son los que con mucha esperanza e ilusión estudiaron para trabajar en su propia ciudad”.

Luego, Iémolo reiteró el valor que tiene haber conformado una comisión permanente local y provincial (incluso de la Legislatura rionegrina) para delinear la política hidrocarburífera. “Nuestra mano de obra sigue siendo muy capacitada y especializada en materia de hidrocarburos”, remarcó.

La intendenta confirmó que se reunirá esta tarde con representantes de empresas petroleras para informar acerca de las gestiones que realizó la semana pasada junto con la delegación oficial en Buenos Aires y, en ese contexto, las acciones que efectuará el Gobierno municipal.

En otro momento del extenso reportaje, Iémolo dijo que “la variable de ajuste sigue siendo el obrero” y remarcó que “cuando hay ganancias extraordinarias, no siempre hay un porcentaje hacia las comunidades. Y cuando transitan (las empresas) una situación como la actual, disminuyen el trabajo porque no tienen el mismo margen de utilidades. Por eso, tenemos que encontrar un entendimiento para evitar convulsiones sociales”.

Fuente: ADN

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias