Río Negro

Bariloche: Procesada por golpear a su hijo con un cinto

La causa se incia con la denuncia del padre del menor quien observó las marcas de los golpes recibidos en el cuerpo de su hijo.
jueves, 04 de junio de 2009 · 00:00
El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.6 Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi, Secretaría Nro.12 del Dr. Bernardo Campana dictó el Procesamiento(Art.285 del C.P.P.) de una mujer que golpeó a su hijo de diez (10) años de edad. En la oportunidad la encartada golpeó a su hijo con un cinto en las piernas ,además de propinarle pellizcones en sus brazos. consecuencia de ello el menor sufrió las siguientes lesiones leves: cinco hematomas en la extremidad superior izquierda (tres en brazo y dos en antebrazo), cuatro hematomas en extremidad inferior izquierda (4 en el muslo), un hematoma en pierna derecha, conforme el detalle obrante en el certificado realizado por el médico actuante.

La causa se incia con la denuncia del padre del menor quien observó las marcas de los golpes recibidos en el cuerpo de su hijo, manifestó que el niño le adjudicó los mismos a su madre, habiendo escapado de la casa. Relató que se encuentra separado de la madre de sus hijos y que no era la primera vez que lo veía con moretones ,que según el niño eran provocados por golpes de su madre. Agrega que su hijo sufre de epilepsia. Que la situación se agravó ya que está vez el menor se escapó de su casa por la situación de violencia vivida.

La imputada al momento de prestar declaración indagatoria negó los hechos atribuidos, considerando que su hijo está influenciado en sus conductas por el padre. El Magistrado consideró que se encuentran acreditados los extremos necesarios en esta etapa del proceso, para considerarla presunta autora del delito de Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo (Art. 45 y 92 del Código Penal, artículos 281 y 285 del Código Penal .) El hecho investigado ocurrió en la vivienda familiar de la imputada durante la primer quincena del mes de Marzo del año en curso.

Considerandos

Al momento de dictar el Procesamiento el Magistrado valoró los distintos elementos probatorios reunidos en la causa , destancado la declaración del menor realizada con la presencia de la Psicóloga Infantil adscripta al Poder Judicial, oportunidad en la que ratificó lo ya mencionado a su progenitor. La profesional actuante, detalló en su informe que: "...Durante la entrevista se expresó correctamente y con espontaneidad, manifestando signos de angustia... Presentó signos emocionales compatibles con maltrato físico y emocional..."
Se encuentra agregado también el testimonio de una persona que aportó datos concordantes con lo denunciado.

El Magistrado consideró que: "....Las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado el hecho conforme fuera descripto en la plataforma fáctica, así como la autoría responsable de la traida a proceso por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo.

El padre de los niños denunció el hecho en perjuicio de M. El menor afirmó que las lesiones detalladas en la intimación fueron causadas por su madre. Además el jóven indicó que su madre le pega sin motivo, lo que descarta entonces la defensa material de la imputada. Además la prueba de cargo se completa con el certificado médico, el testimonio (quién afirmó haber escuchado a los niños llorar y dijo también que M. le contó que su madre les pegaba mucho) y el informe suscripto por la Psicóloga el cual da cuenta que el estado de los niños es compatible con el maltrato físico y emocional denunciado.

Calificación legal: toda vez que la imputada habría causado a su hijo lesiones de caracter leve, he de encuadrar su comportamiento en las disposiciones del art. 92 CP (en función del art. 80 inc. 1). Resulta de autos que el daño físico producido al niño no corresponde a medidas correctivas, sino que fueron producidos sin causa que los justifique.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias