Río Negro

Daniel Cortés rinde homenaje a los periodistas

El legislador, presidente del bloque Peronista, en vísperas del día del periodista rinde homenaje todos ellos.
jueves, 04 de junio de 2009 · 00:00

Señor Presidente, dentro de tres días, el 7 de Junio se conmemorará el Día del Periodista, y en esta oportunidad quiero rendir un especial homenaje a todos los periodistas del país y del mundo.

Quiero rendir homenaje a los periodistas que cayeron durante la larga noche de la dictadura por defender la libertad y el estado de derecho, a los que me permito denominarlos los combatientes por la libertad por que fueron la voz de la esperanza en el corazón mismo de los años oscuros, con una prensa clandestina, con prospectos, folletos, periódicos, que han influido considerablemente en la conciencia de los Argentinos.

Quiero rendirle homenaje al fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, que es un emblema de la lucha contra el ocultamiento aún en la democracia.

La libertad de prensa y la libertad de expresión es Un derecho que va más allá de la ley, más allá de la justicia, está en el centro mismo de nuestra convivencia. Un derecho que también expresa una visión universal de los derechos humanos, reconocidos por las Naciones Unidas. Una conquista frágil en muchos países del mundo, incluso aun hoy en el nuestro, pero con un pueblo que no descansará hasta lograrla definitivamente.

No es posible pensar en el ejercicio del periodismo sin un reflexivo compromiso con la libertad individual y colectiva, como así también la igualdad de oportunidades para toda la sociedad.
Trabajar en este viejo oficio de contar los hechos de la realidad tiene hoy en la Argentina las limitaciones y desafíos de una democracia todavía inconclusa que es necesario fortalecer con más libertad y más justicia social para todos.

Ese fue el legado revolucionario de Mariano Moreno, el fundador de “La Gaceta de Buenos Aires” que apareció un 7 de junio de 1810, casi 200 años, en plena efervescencia por la libertad y la independencia, frente al colonialismo español, fecha a la cual se la eligió para conmemorar este día.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas de Derechos Humanos

Reiterar mi convicción de que desde las épocas más duras y también durante la democracia, la prensa es la que ilumina los actos de corrupción y el lado oscuro del poder. La prensa dice dónde hay un abuso de poder, que no hay que tolerar.

Además, creo que trabajar por una prensa libre es trabajar por una democracia que le dé respuestas concretas a la gente.

En este 7 de junio reitero mi saludo a todos los hombres de prensa que día a día trabajan por dar más y mejor información para que la gente pueda elegir. Porque el rol que cumple la prensa en la democracia es fundamental como vehículo entre el poder y la gente. Sólo el trabajo periodístico puede iluminar los pasos de nuestro sistema político en un momento clave para el destino de nuestra Nación.

La libertad de prensa y el acceso a la información en el objetivo de desarrollo más amplio de apoderarse del pensamiento colectivo para dar a las personas la información que les puede ayudar a ganar control sobre sus propias vidas. Esta planteado en el punto 9 del Acta de Chapultepec, que dice “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga” .

En el marco de esta reflexión, no puedo dejar de denunciar un hecho que tiene que ver con la libertad de prensa y es el incendio intencional de la Radio Activa de la Localidad de El Bolsón.


Este medio de prensa, altamente comprometida con los interés colectivo de la comunidad Cordillerana, reflejando un posicionam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias