Río Negro

Nación aporta medio millón de pesos para regularizar tomas de Bariloche

La Comisión Nacional de Tierras aportó 550.000 pesos para regularizar la situación dominial de varios barrios de Bariloche que se iniciaron con tomas o asentamientos.
viernes, 5 de junio de 2009 · 00:00
La Comisión Nacional de Tierras aportó 550.000 pesos para regularizar la situación dominial de varios barrios de Bariloche que se iniciaron con tomas o asentamientos.

Los fondos aportados a la Municipalidad a través de un acuerdo de asistencia técnica, serán destinados a realizar mensuras, subdivisión de lotes y otras cuestiones referidas a la regularización dominial en los barrios Nahuel Hue, Vivero, Eva perón, Villa Llanquihue, El Progreso, Lera, Santo Cristo, entre otros sectores donde existen asentamientos barriales sin regularizar.

El convenio fue rubricado por José Rodríguez y Guillermo Marcioni, de la Comisión Nacional de Tierras y el intendente Marcelo Cascón, quien destacó el compromiso del gobierno y las organizaciones sociales para solucionar la problemática de la tierra.

Marcioni, en tanto, afirmó que es tiempo de “pensar en una política de tierras local destinando tiempo y recursos para encaminar estos temas”.

El dirigente de la Comisión Nacional de Tierras apuntó que desde el organismo cuentan con dos grandes líneas de acción en cuanto al mejoramiento de las tierras existentes (vinculado a la regularización y mejoras de infraestructura) y la definición en materia de planificación para lograr el nuevo acceso a la tierra.

El organismo nacional reconoce una “situación de pobreza estructural” y según Marcioni se “trabaja en mejorar esa situación” con infraestructura, regulación de la tierra, mejoras a nivel barrial con proporción de servicios y espacios públicos que hacen a un territorio donde conviven organizaciones sociales.

En Bariloche el proceso de regularización dominial se inició tiempo atrás en distintos barrios de la ciudad, mientras que en la adquisición de nuevas tierras existen demoras debido a la situación financiera actual.

Meses atrás se aprobó la compra por parte de la Municipalidad de 35 hectáreas de tierra que serán destinadas a la construcción de viviendas por cooperativas o vendidas a entidades y sindicatos que la requieran para cubrir las necesidades habitacionales.

En este sentido, Oscar Zamora, titular del Instituto Municipal de la Vivienda, confirmó a ADN que está avanzado el acuerdo con el propietario y se inició el convenio de permuta entre parte de sus tierras y diversos lotes de propiedad del Municipio, que conforman el acuerdo autorizado.

A raíz del inicio de acciones tendientes a dar respuesta a las demandas habitacionales en el marco de la emergencia, en Bariloche se conformaron unas 17 cooperativas y organizaciones con diversas problemáticas que aguardan la posibilidad para acceder a la tierra y posteriormente planes habitacionales.

Otras Noticias