Río Negro

Golpe judicial deja a Paita a un paso del juicio

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó el último recurso presentado por el médico roquense, confirmando el procesamiento con preventiva en su contra.
lunes, 13 de julio de 2009 · 00:00
El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja que, casi como última chance procesal para pedir su desprocesamiento y su salida en libertad, había presentado el médico roquense Alberto Paita. El ginecólogo está detenido desde mediados de julio del año pasado, cumpliendo prisión preventiva por el procesamiento que le dictó el juez de instrucción Emilio Stadler por los presuntos delitos de peculado de bienes y servicios pagados por la administración pública (en este caso el hospital), falsificación de documentos públicos (historias clínicas) y fraude en perjuicio de la administración.

Cuando hace casi un año Stadler procesó al médico, quien está vinculado con una causa iniciada en el 2001 por la presunta práctica ilegal de abortos en el hospital Francisco López Lima, la defensa de Paita presentó una apelación que fue analizada y rechazada por la Cámara Criminal Nº 2 de Roca. Contra eso se abrió un incidente en el que el abogado defensor Eves Tejeda reclamó la nulidad de casi todo lo actuado en el proceso. Un nuevo rechazo del tribunal derivó en un recurso de casación, que también fue descartado por la Cámara roquense. Un recurso de queja directo ante el Superior Tribunal provincial fue la última carta que jugó la defensa de Paita y la respuesta negativa a ese pedido se dio a conocer hace pocos días, en un fallo de dos votos positivos (Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini) y una abstención (Luis Lutz), por el que se rechazó el recurso y se confirmó la validez y legalidad de todo lo actuado hasta ahora en el proceso penal contra el ginecólogo.

Con esta determinación del máximo tribunal de Río Negro, el médico detenido en la ex Alcaidía quedó a sólo un paso de ser llevado a juicio oral y público. Sólo un recurso admitido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría cambiar su destino procesal.

Otras Noticias