Río Negro

Se acuerda trabajar un plan ganadero regional entre Río Negro y el partido bonaerense de Patagones

El secretario de Producción, Daniel Lavayén, destacó que la provincia y el partido bonaerense de Patagones “trabajaremos juntos no sólo por el tema del corrimiento de la barrera del río Colorado'
martes, 14 de julio de 2009 · 00:00
El secretario de Producción, Daniel Lavayén, destacó que la provincia y el partido bonaerense de Patagones “trabajaremos juntos no sólo por el tema del corrimiento de la barrera del río Colorado, sino para ver si se puede armar desde la región un programa o plan ganadero, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación”. Dijo que hay que reparar “los perjuicios como zona buffer” y definir acciones “tanto para la coyuntura, como para el mediano y largo plazo”. Informó que el plan comprende “entre 400 a 500 productores”. Indicó a la agencia APP que ese plan ganadero regional “debe contemplar cómo retener las terneras que quedan en la región para que no se vayan nuevamente hacia el norte y trabajar el mediano plazo en lo que es la incorporación de vientres y qué financiamiento podemos lograr”.

Anunció que “una comisión técnica se reunirá el jueves o viernes, quizás con funcionarios bonaerenses, para dar forma escrita al programa de manera de presentarlo a la Secretaría de Agricultura”.

Explicó que “yo adelanté la idea a funcionarios nacionales, entre ellos al Director Nacional de Ganadería, y ellos estarían de acuerdo en que presentemos el programa para avanzar en este sentido”.

Al consultársele cómo se introducen vientres para recuperar stock, indicó que “la normativa dice que tiene que ser puro por cruza o pedigree. Nosotros hemos planteado que esos vientres que se fueron hacia el norte la posibilidad de volverlos a ingresar. Nos han dicho que no. Surgen distintas posibilidades, a través de vientres Hereford y Aberdeen Angus, pero los costos son elevados. Estamos buscando algún tipo de financiamiento, acorde a las circunstancias”.

Adelantó a la agencia APP que “la idea es trabajar con el fondo fiduciario ganadero que tiene constituído la provincia” y para avanzar en esto “hay que esperar la recuperación de los campos, sino no se justifica el crédito”.

Informó sobre otros ejes que “queremos fortalecer las áreas bajo riego, es una decisión tomada, transformando pasturas y granos en kilos de carne”.

Sobre el levantamiento de la barrera del río Colorado, recordó que “esto lleva su tiempo, hay que proyectarlo”, informando que “quedan algunas reuniones de las rurales para que emitan opinión y después tendremos reuniones con toros sectores, como la industria”.

Indicó que “el gobierno nacional tiene intención de avanzar con zonas libres, pero hay que dejar de vacunar, hay que estar un año sin vacunación, hacer el planteo ante la OIE, así que llevará más tiempo que lo hecho por la Patagonia Norte B”.

(APP)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias