Neuquén

Un cadáver "NN" estuvo 21 días en la morgue

Era de un hombre que aparentemente murió por causas naturales en Las Grutas. Lo llevaron a San Antonio, pero lo dejaron sobre una mesa de mármol, sin ningún tipo de refrigeración.
miércoles, 15 de julio de 2009 · 00:00
El cadáver de un hombre indocumentado que el 18 de junio falleció por causas naturales fue literalmente abandonado en la morgue del hospital ´Aníbal Serra´. Ninguna autoridad inició los trámites para declararlo como ´NN´ y recién 21 días después, en completo estado de descomposición, fue enterrado en el cementerio local. En ese lapso, el cuerpo permaneció fuera de la cámara de frío, sin que nadie se percatara.

El insólito hecho fue descubierto el sábado, cuando los choferes de la ambulancia, que poseen su lugar de descanso junto a la morgue, alertados por el olor nauseabundo que provenía del sector dieron aviso a la guardia.

Allí se constató la presencia del cadáver sobre la mesa de már-mol, en avanzado proceso de putrefacción. Debido al tiempo transcurrido, el personal del hospital tardó en dar con los registros de ingreso del cadáver, y recién horas después pudieron constatar que el cuerpo correspondía a un hombre de identidad desconocida, hallado sin vida el 18 de junio en un complejo de departamentos del balneario, donde se desempeñaba como casero.

"El hallazgo del cuerpo lo efectuó personal de este destacamento, ya que recibimos la denuncia de un grupo de vecinos que manifestaron su inquietud porque habían dejado de percibir movimientos en la casa que ocupaba este hombre, ubicada detrás de las dependencias turísticas" dijo el comisario Abel Echeverría, titular de la comisaría 29.

El procedimiento tuvo lugar en una residencia ubicada en la calle ´Bahía Creek" al 500, en la que se descubrió el cuerpo sin vida del casero, que se hallaba recostado en su cama sin señales de violencia ni heridas cortantes.

"El fiscal en comisaría, Fabio Corvalán, dispuso su traslado a la morgue del hospital, operativo del que se ocupó el cuerpo de bomberos local que cedió un móvil para llevarlo hasta el nosocomio de SAO, ya que ese centro no cuenta con ´morguera´, que es el vehículo que se destina expresamente al traslado de cadáveres" expresó Echeverría.

Cumplido con el trámite de entrega del cuerpo, el personal de bomberos vio cómo los que se encargaron de recibirlo cerraron con llave la morgue, sin siquiera sospechar que recién sería abierta nuevamente 21 días después.

"El hombre no se pudo identificar aún porque no tenía documentos, y aunque se lo conocía por un apodo en la villa, los datos que aportó el dueño del complejo para el que trabajaba no coincidían con los que él daba a conocer, y ningún familiar reclamó su cadáver, que según la información que manejaba ya había sido enterrado" explicó Echeverría.

Sin embargo, se desconoce porqué en su momento no se diligenciaron los trámites pertinentes para declararlo como ´NN´, ya que en estos casos al cuerpo se le toman huellas dactilares y muestras de fluidos para identificarlo (por eso no se lo refrigera de manera inmediata) y 48 horas después, si no se pudo determinar su identidad, se dispone su entierro mientras se sigue intentando dar con algún dato filiatorio.

El infortunado hombre, de 56 años, era conocido en el balneario como ´el turco Abraham´ y hacía tiempo que residía en la zona.

Debido a la feria judicial que se inició el miércoles fue imposible contactarse con el fiscal en comisaría Fabio Corvalán.

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias