Santa Cruz

Santa Cruz pasó a la etapa de mitigación por la Gripe A

El ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú informó que Santa Cruz “pasó a una etapa de mitigación, dejando la etapa de contención en la que estábamos”.
viernes, 17 de julio de 2009 · 00:00
El ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú informó que Santa Cruz “pasó a una etapa de mitigación, dejando la etapa de contención en la que estábamos”, respecto a los casos de Gripe A. En este contexto, Mazú recordó que “estuvimos junto a la Dra Graciela Algorry en la reunión del COFESA, a los efectos de informar la situación de cada provincia, de informarnos de la situación nacional y a fin de aunar criterios en función de cómo debemos abordar la situación en el país de la pandemia”, dijo.

El pasar a la etapa de mitigación significa “cambiar la definición de casos. Antes la persona debía reunir los síntomas de fiebre alta, dolores musculares, dolores de cabeza pero con un nexo epidemiológico, es decir, si venía de México, Canadá, Estados Unidos, Chile o de la Provincia de Buenos Aires se le daba tratamiento, se le hacía el estudio y se enviaba la muestra al Instituto Malbrán; ahora la determinación de caso es todo aquel que sea de influenza o tipo de influenza va a ser tratado con algunas recomendaciones que resolvimos en el COFESA que incluso en Santa Cruz la vamos a ampliar”, sostuvo.

“El tratamiento es para todos aquellos que tengan un cuadro de fiebre alta, dolor de garganta, muscular, un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. En Santa Cruz, con las condiciones que tenemos hoy y la posibilidad de abordar el tema de otra manera vamos a hacer hincapié y tomar recaudos, por lo cual se le efectuará el tratamiento a aquellos pacientes desde 10 años en adelante”, agregó Mazú.

Esta fase también implica que “no todos serán hisopados y enviadas las muestras para su análisis, sino se que serán tratados automáticamente. Los casos que únicamente se enviarán a estudio serán los de Infecciones Respiratorias Agudas Graves y que merezcan internación; y todos aquellos pacientes con grado de vulnerabilidad como embarazadas, diabéticos, que hayan tenido contacto con un caso”.

Medicamentos

El Ministerio de Asuntos Sociales dispuso que ante esta etapa en el Hospital Regional la farmacia entregará el tratamiento únicamente bajo receta, durante las 24 horas, los días jueves, viernes, sábado y domingo de la presente semana.

A partir del lunes 13, se entregará en los centros de Salud de 9 a 17 horas, fuera de ese horario en la farmacia del Hospital Regional.

Para aquellos pacientes que se atiendan en instituciones privadas, se dispuso de una oficina de entrega de tratamientos bajo receta médica únicamente en las oficinas de OSECAC, sito en Don Bosco 455 de esta ciudad capital, durante las 24 horas de los días jueves, viernes, sábado y domingo. En tanto que, a partir del lunes 13, de 8 a 22 horas. Para el interior provincial, el tratamiento se retirará también bajo receta médica únicamente en las farmacias de los Hospitales de cada localidad.

Fuente: APP

Otras Noticias