Bariloche

Reclamos a los gobiernos nacional y provincial por las pérdidas de unos 150 millones de pesos por la baja del turismo

Héctor Barberis, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, afirmó que “la declaración de emergencia sanitaria y este tema de la pandemia le está costando a la ciudad'
lunes, 20 de julio de 2009 · 00:00
Héctor Barberis, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, afirmó que “la declaración de emergencia sanitaria y este tema de la pandemia le está costando a la ciudad en este invierno alrededor de 150 millones de pesos de no ingreso de divisas”. Recordó que “estamos con una ocupación cercana al 30 por ciento”, cuando “tendríamos que estar en un piso del 85%” de acuerdo a otras temporadas. Señaló a la agencia APP que como paliativos se están planteando cuatro ejes a los gobiernos provincial y nacional: que la declaración de emergencia sanitaria se traduzca “en hechos concretos”; que los impuestos “se bajen o se prorroguen para después de la temporada de verano”; medidas concretas “de contención social”, como duplicar los planes asistenciales y laborales, y relanzar a Bariloche como destino turístico, a nivel internacional y nacional. Sobre el reclamo al gobierno provincial, mencionó Barberis en primer término que “el 4 de julio se declaró por parte del gobierno de la provincia la emergencia sanitaria. Para un destino turístico esto es idéntico a ponerle un sello de ‘no viaje a ese lugar’. Si bien es un hecho administrativo, lo comunicacional es un sello importante que se le pone a un destino turístico que no le hace nada bien. A partir de ahí hemos planteado puntualmente que la crisis sanitaria o la emergencia sanitaria se traduzca en cosas concretas, es decir, que se equipe correctamente al hospital, que estén los insumos, que estén los médicos, que se obre en consecuencia”.

Indicó en este sentido que “el decreto no se está aplicando en su globalidad y en su totalidad; si uno declara una emergencia sanitaria es porque se imagina que al día siguiente tiene un montón de camiones bajando camas, bajando médicos, bajando medicamentos, y no una partida de plata determinada o alguna actitud administrativa. Nos estamos imaginando otro escenario, sino ¿para qué declaramos una emergencia sanitaria?”.

Informó a la agencia APP que “la declaración de emergencia sanitaria y este tema de la pandemia le está costando a la ciudad en este invierno alrededor de 150 millones de pesos de no ingreso de divisas, con lo cual queremos que la emergencia sanitaria, ya que fue declarada, que se contemplen todos sus aspectos en hechos concretos”.

Explicó que se pide además que “tanto a nivel provincial como nacional algunos impuestos se bajen o se prorroguen para después de la temporada de verano. Acá la franja de hotelería de 1 a 3 estrellas hay muchos que ni han abierto. Hay restaurantes que tienen dos meses a la noche. Sectores de la comunidad que trabajan en esos lugares que no tienen los ingresos”.

Explicó que en tercer término se requiere “que haya medidas concretas de contención social, que se dupliquen los planes nacionales y los planes laborales previstos por el Ministerio de Trabajo de la Nación que tengan una partida extraordinaria para Bariloche”.

Indicó que en cuarto lugar “hay que pensar en el mañana, que Bariloche debe volver a relanzarse como destino turístico. Debe ponerse en el primer escalón de la góndola de destinos turísticos y para ello hace falta una inversión importante”.

Enfatizó que “instalar Bariloche en Brasil, en Chile, en Uruguay, en todo el país, decir que es un destino sano, sustentable, importante, donde la salud está cuidada, significa mucha plata. Entonces necesitamos el acompañamiento de la provincia y la Nación de manera importante, fuerte y concreta”.

(APP)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias