Río Negro

Se dictó medida cautelar por la cual los usuarios de Camuzzi pagarán las facturas de gas sin el aumento

La Justicia Federal de General Roca hizo lugar a la medida cautelar requerida por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.
martes, 21 de julio de 2009 · 00:00
La Justicia Federal de General Roca hizo lugar a la medida cautelar requerida por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, referida a los usuarios del servicio público de gas natural por redes perjudicados por el incremento en sus facturas en función del decreto nacional 2067/08. Se estableció que las boletas recibidas por los usuarios se deberán pagar “excluyendo de las mismas el ‘cargo decreto 2067/08’, ‘IVA Decreto 2067/08’, ‘Int. Cargo Decreto 2067/08’ e ‘Int. Ret. Cargo Dec. 2067/08’”, es decir, sin el incremento. La medida establece que la empresa deberá abstenerse de “proceder al corte o interrupción del suministro de gas motivado en la falta de pago de dichos conceptos bajo apercibimiento hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el presente trámite, bajo apercibimiento de aplicarle sanciones conminatorias en caso de incumplimiento". La medida cautelar rige para las ciudades del Alto y Valle Medio, Río Colorado y Catriel, ante lo cual la Defensoría hará una presentación similar a la realizada en Roca a los juzgados federales de San Carlos de Bariloche y Viedma

Hay que recordar que Piccinini expresó en su amparo ante la justicia que “la resolución del ENARGAS dispone un cuadro tarifario y de rangos de consumo que, si bien contempla diferencias atendibles sobre las distintas latitudes del país, no se adecua con rigor a la realidad climática rionegrina, a lo que debe sumársele el delicado contexto de crisis económica regional”.

Dijo además que los aumentos en la tarifa de gas “se han venido sucediendo, de forma escalonada, a partir de la entrada en vigor de las resoluciones dictadas en el 2008 a las que se ha sumado la creación del Fondo Fiduciario (Decreto 2067/08) destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar su suministro, cuyos recursos se encuentran principalmente compuestos por cargos tarifarios a pagar por los consumidores. Dicho fondo, establece una tarifa diferencial para aquellos usuarios cuyos consumos superan los 700 m3 al año, cifra que, como se comprenderá, resulta mínima para la enorme mayoría de los habitantes patagónicos que necesitan, en promedio, un piso mínimo de 6000 m3 anuales para vivir dignamente”..

En ese marco requirió la inconstitucionalidad de la normativa por la cual se dieron aumentos que en algunos casos han llegado hasta el 400% y en lo inmediato “la suspensión de los efectos derivados de los instrumentos impugnados: 1) Decreto 2067/2008 dictado por el PEN, 2) Resolución 1451/2008 dictada por el MPIPyS y 3) Resolución 563/2008 dictada por el ENARGAS; y en consecuencia que dicho Ente Regulador, instruya a la Distribuidora –CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.- a aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas los Cargos derivados del Decreto PEN 2067/08 en el caso de las facturas ya emitidas, es decir que acepten el pago parcial; y en relación a las facturas a emitir proceda de igual manera, u ordene refacturar sin dicho cargo. Asimismo se le ordene a la empresa que se abstenga a efectuar cortes de suministro de gas motivado en la falta de pago de tales facturas”.
 
(APP)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias