Río Negro

Buscan aliviar el pago de impuestos al sector turístico de Bariloche

La legisladora justicialista Silvina Larraburu señaló que “medidas como el diferimiento impositivo colaborará mucho” para compensar la caída del turismo en San Carlos de Bariloche.
miércoles, 22 de julio de 2009 · 00:00
La legisladora justicialista Silvina Larraburu señaló que “medidas como el diferimiento impositivo colaborará mucho” para compensar la caída del turismo en San Carlos de Bariloche por efecto de la emergencia sanitarias por la Gripe A. Recordó que junto a su par Pedro Pesatti impulsan a través de un proyecto de ley “posponer el pago de los impuestos provinciales” y a través del senador Miguel Pichetto gestionan medidas similares a nivel nacional. Señaló Larraburu a la agencia APP que “estamos intentando paliar esta situación muy compleja. Hace una semana estuvimos junto al senador Miguel Pichetto reunidos con los empresarios vinculados a la industria turística. Allí se acordó trabajar una agenda con funcionarios nacionales para lograr que la baja del turismo afecte lo menos posible a la economía barilochense”.

Estimó que el Estado nacional “atenderá” los requerimientos más fundamentales explicitando que si bien “esta problemática está afectando a todo el país; hay economías que tienen su temporada en otra estacionalidad y para ese momento la situación seguramente será diferente. Por eso hay que tener una mirada más contemplativa para Bariloche cuya temporada alta se da durante julio y agosto. Justamente el iniciod e la pandemia se dio en el momento que estaban comenzando a llegar los turistas y por eso se produjeron una gran cantidad de cancelaciones”.

Informó que “más del 70% del turismo extranjero postergó o canceló su visita y por eso la situación es compleja”.

Dijo que en los últimos días “se empezó a notar algún movimiento que sembró mucha esperanza en los comerciantes, pero hay pocos extranjeros, pocos turistas brasileros, que en otros años son el motor fundamental de la actividad económica en temporada”.

Mencionó que junto a Pedro Pesatti impulsan posponer el pago de los impuestos provinciales y que hay gestiones para obtener medidas similares en el orden nacional.

Hay que recordar que precisamente Héctor Barberis, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, señaló a la agencia APP que como paliativos se están planteando cuatro ejes a los gobiernos provincial y nacional: que la declaración de emergencia sanitaria se traduzca “en hechos concretos”; que los impuestos “se bajen o se prorroguen para después de la temporada de verano”; medidas concretas “de contención social”, como duplicar los planes asistenciales y laborales, y relanzar a Bariloche como destino turístico, a nivel internacional y nacional.

Larraburu confirmó las gestiones para obtener el pedido de la baja o prórroga en el pago de impuestos, en tanto que el ministro de Turismo, Omar Contreras, confirmó a la agencia APP que también ya se está trabajando en el relanzamiento de Bariloche como destino turístico y que en este sentido hay pedidos del gobernador Miguel Saiz al gobierno nacional.

(APP)

Otras Noticias