Río Negro

En Guardia Mitre se perdieron más de 50 mil cabezas de ganado por la sequía, pero la lluvia vuelve a generar expectativas

El intendente de Guardia Mitre, Miguel Demasi, informó que “más de 50 mil cabezas de ganado” se tuvieron que vender en la zona por la larga sequía.
viernes, 24 de julio de 2009 · 00:00
El intendente de Guardia Mitre, Miguel Demasi, informó que “más de 50 mil cabezas de ganado” se tuvieron que vender en la zona por la larga sequía, pero destacó que las lluvias producidas el último tiempo “traen esperanza, porque algunos ya piensan en sembrar y otros en reponer animales”. Mencionó a la agencia APP que “en la última vacunación no se llegó a las 30 mil cabezas, cuando en épocas normales se vacunaba a unos 80 mil animales”. Informó que esta semana llovió “más de 40 mm” y en lo que va de julio “más que en todo el año”. Señaló Demasi que “por suerte llovió más de 40 mm en dos jornadas, así que se ven otras caras en la gente del campo. Esperamos que podamos tener buena cantidad de pasto. Hay gente que está pensando sembrar algo, todavía están a tiempo”.

Reconoció no obstante que “hay quedado pocos vientres, pocas madres, pero se irán reponiendo de a poco. Lo que pasa es que por la larga sequía se vendió todo. Y los que quedaron con algo, ahora la van a pasar mejor”.

Explicó que se tuvieron que vender por la sequía más de 50 mil animales “y hay campos que directamente cerraron la tranquera, pusieron candado y quedó desocupado. Hay mucha gente que quedó sin trabajo, porque sin terneros ni vacas los productores no tienen cómo pagar los sueldos y los aportes”.

Recordó además que “no sólo se vendió, sino que se vendió mal, las vacas se fueron a 300 pesos, 290 pesos y en algunos casos 250 pesos. Hoy reponer una vaca va a costar 1000 pesos, tener una madre va a valer más de 1000 pesos. Más allá de la lluvia, para la gente que mantuvo animales, esperemos que lo que queda del invierno no sea muy riguroso, para que los animales aguanten hasta que salga el pasto, hasta la primavera”.

Resumió que “Guardia Mitre quedó muy deprimido por la sequía pero ahora que hay lluvia esto va a favorecer y habrá que empezar de a poco a repoblar a los campos”.

(APP)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias