Regional

Hay 1.200 familias en riesgo de quedarse sin gas

Es en Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos, donde presta el servicio Coopetel. La cooperativa amenaza con rescindir el contrato y reclama que la provincia le pague.
sábado, 25 de julio de 2009 · 00:00
La provisión del gas para más de 1.200 familias de tres localidades de la Región Sur rionegrina está en riesgo en plena temporada invernal y con tempe- raturas que en esta zona son insoportables.

Así lo afirmaron ayer a este medio altos dirigentes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel), empresa que administra las plantas de gas vaporizado por redes de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada, al señalar que de no lograr revertir el déficit que acarrea desde hace tres años por la operación y mantenimiento de las mismas rescindiría el contrato de concesión con la provincia.

A esto se le suma la imposibilidad de abastecimiento de gas prevista para la próxima semana si la provincia no le deposita parte de una abultada deuda que tiene con la cooperativa.
Hace unos días, el presidente de Coopetel, Miguel Gabetta y el gerente general, Mario Casas, volvieron a plantearles a las autoridades provinciales la complicada situación por la que atraviesa la provisión de gas por redes a la Región Sur.

En este sentido, Casas detalló que desde el año 2006, el déficit por esta prestación fue de 866.170 pesos, estimándose para el corriente ejercicio una pérdida económica del orden de los 830.000 pesos más una deuda financiera de 420.000 pesos. Esta situación hace imposible el mantenimiento del servicio por parte de la cooperativa, ya que significa la transferencia permanente de recursos de los asociados a un servicio social que debería ser afrontado por la provincia. "En resumen, desde el 2006 al 2009 incluidas las pérdidas netas, ascienden a 1.700.000 pesos más costos financieros que representan un monto similar. Se nos hace imposible seguir funcionando así".

El directivo agregó que la situación se genera como consecuencia del congelamiento de la tarifa y el desfasaje de precios producido a partir del aumento de fletes, gastos y costos directos asociados a la operación. Coopetel compra el gas, paga fletes, costos y gastos y luego lo recupera de tres fuentes distintas. A través de las facturas de consumo de usuarios del
servicio, otra parte proviene de un subsidio de la Nación y otra de la provincia.

"Entre lo efectivamente invertido por Coopetel y lo que recibe sumando las tres fuentes de ingresos, se genera un desfasaje económico de 830.000 pesos anuales. A esto hay que sumar que el Estado provincial tarda en pagar hasta un año, Nación seis meses y los usuarios unos 70 días promedio. Es decir que existe una pérdida financiera que Coopetel paga en concepto de descubiertos en bancos, de 420.000 pesos anuales. La situación es insostenible".

Por su parte el ingeniero Fabián Del Valle, de Obras Públicas, admitió la complicada situación al calificarla como "coyuntural" y afirmó que la provincia está evaluando una propuesta presentada por Coopetel.

Fuente: Rionegro.com

Otras Noticias