Río Negro

Trabajan en un fondo para que los municipios puedan adquirir tierras y dirigirlas a loteos sociales

La titular del Consejo Provincial de Tierra y Vivienda y asesora legal de la provincia, Silvia Jáñez, afirmó que “la ocupación de terrenos, que muchas veces está dirigida, muchas veces tiene motivaciones políticas'
jueves, 30 de julio de 2009 · 00:00
La titular del Consejo Provincial de Tierra y Vivienda y asesora legal de la provincia, Silvia Jáñez, afirmó que “la ocupación de terrenos, que muchas veces está dirigida, que muchas veces tiene motivaciones políticas, es una cuestión de carácter legítimo”, porque “no fuimos capaces de ir planificando de qué manera estas nuevas familias, estos nuevos chicos que crecieron, se casaron y tuvieron hijos, podían acceder a una solución habitacional”. “No lo previmos ni la provincia, ni los municipios, ni el gobierno nacional”, aseveró. Informó que ante esta realidad “estamos trabajando en consensuar un proyecto de ley con el fin de crear una especie de fondo como para la adquisición de terrenos”. Respecto a cómo funcionaría, explicó que “la provincia sería la encargada de conseguir el financiamiento y posteriormente ese financiamiento sería trasladado a los municipios, vía coparticipación, y, a su vez, los municipios que adhieran, estarian vendiendo esos terrenos a sus vecinos de la manera que ellos consideren adecuadas y de acuerdo a las características socioeconómicas y de los loteos sociales”. Dijo a la agencia APP que la prioridad es que los municipios se hagan de tierras y en ese sentido trabajan en que “se aprueben algunas leyes de expropiación de tierras”, “regularización dominial” para que la provincia ceda tierras, identificación satelital de catastro para saber con qué tierras cuenta la provincia como para cederlas a los municipios y, entre otros, “detectar tierras que puedan ser herencias vacantes o sucesiones vacantes”. Señaló Jáñez que “en un momento se tomó conciencia de la problemática actual que tenemos, que ha trascendido la histórica demanda de viviendas, para además encontrarnos con que tenemos una demanda de tierras. Esto es realmente una novedad de hace 5 ó 6 años en la provincia, ya que históricamente los municipios poseían tierras y posteriormente podían dar curso a planes de viviendas con convenios con el IPPV o planes de esfuerzo propio”.

Agregó que “los municipios ya no tienen más tierras y la poca que existe en zonas urbanas o suburbanas que está en manos de privados. En algunos casos se trata de tierra productiva, como en el Alto Valle y Valle Medio. En Cipolletti, por ejemplo, muchísimas chacras que estaban cercanas al ejido ya no existen y se han convertido en barrios. En Cinco Saltos tenemos una situación similar. Y esto también provoca que le sea inaccesible a los municipios comprar por el alto valor de la tierra en manos privadas. Los costos son muy altos como para loteos sociales y para viviendas del IPPV”.

Indicó a la agencia APP que “la realidad nos tomó por asalto y no fuimos capaces de responder en el momento adecuado y hoy estamos en un problema serio”, subrayando que ahora se trata de revertir esto “y estamos trabajando fundamentalmente al tema de la tierra, desde distintos aspectos”.

Informó en este sentido que “se buscan maneras para que los municipios se hagan de tierra para viviendas, por ejemplo, asesorando a los legisladores para que se aprueben algunas leyes de expropiación de tierras. En los últimos tiempos ha habido para Contralmirante Cordero, General Roca y Allen. Y también estamos trabajando en el aspecto de regularización dominial a través de algunas cesiones que la provincia ha hecho de tierras a algunos municipios, caso Catriel y Cobntralmirante Cordero, para la construcción de viviendas”.

Señaló seguidamente que “estamos viendo de qué manera podemos hacer una identificación de catastro, vía satelital, con el Registro de la Propiedad Inmueble, para saber qué tierras tiene la provincia, dónde están ubicadas y la posibilidad de hacer cesiones a los municipios”.

Dijo además que “estamos tratando de detectar tierras que puedan ser herencias vacantes o sucesiones vacantes, también para que la provincia se haga de la titularidad para derivarla posteriormente a los municipios”.

Mencionó a la agencia APP que para la adquisición de tierras “hay un problema de carácter económico-financier

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias