Río Negro

Un fotógrafo sufrió traumatismos al ser embestido por un esquiador

El reportero gráfico fue trasladado en helicóptero a una clínica, donde se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes del complejo turístico Cerro Catedral.
jueves, 30 de julio de 2009 · 00:00
Un fotógrafo sufrió fuertes politraumatismos al ser embestido hoy por un esquiador en el cerro Catedral, y fue trasladado en helicóptero a una clínica de Bariloche, donde se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes del complejo turístico.

El médico rescatista Ramón Chiocconi informó a Télam que el accidente ocurrió este mediodía en un camino que va desde la aerosilla de Las Nubes a Punta Princesa, a unos 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

El fotógrafo -cuya identidad no se informó- sufrió un fuerte traumatismo craneano y quedó inconciente en el lugar de la colisión, donde recibió los primeros auxilios de personal de un patrullero del centro de esquí.

Luego, el hombre fue trasladado en moto de nieve hasta la estación superior de la Telecabina Amancay, desde donde fue evacuado en helicóptero hasta el centro de la ciudad y luego, trasladado hasta una clínica local.

Chiocconi indicó que el fotógrafo "se encuentra en recuperación y fuera de peligro".

Por su parte Raúl Saliva, coordinador del equipo de emergencias de Modena, destacó que la presencia del helicóptero en el cerro permitió rescatar en apenas 20 minutos al herido, entre el momento en que recibieron el alerta y que el paciente ingresó al tomógrafo computado.

"Al estar el helicóptero en la base de Catedral se gana mucho tiempo, valioso para el caso de heridos graves", afirmó Saliva y agregó que justo hoy los pilotos estaban relevando sectores de la montaña en donde el aparato puede aterrizar.

Explicó que el sistema de emergencias comienza por el aviso de Defensa Civil, tras lo cual Chiocconi -a cargo de las emergencias sanitarias en la empresa Catedral Alta Patagonia- evalúa el cáracter de las lesiones y avisa al equipo de Modena, que tiene acondicionada la aeronave para una atención de alta complejidad médica.

Agregó que es el comandante del helicóptero -en este caso Eduardo Fumega- quien decide si se puede volar y traslada al herido.

El servicio de emergencias de Modena fue estrenado en mayo de este año en Bariloche y su cobertura se extiende al centro de esquí de cerro Bayo, en Villa La Angostura.

Fuente: LMNeuquén

Otras Noticias