Río Negro

Desde la Legislatura el oficialismo no ve prioritaria la reforma de la constitución

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, consideró que “por ahora no es prioridad” la reforma constitucional, subrayando que actualmente “no hay expectativa social”.
viernes, 31 de julio de 2009 · 00:00
El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, consideró que “por ahora no es prioridad” la reforma constitucional, subrayando que actualmente “no hay expectativa social” por este tema. El presidente del bloque oficialista Iván Lázzeri dijo por su parte que “el mensaje del 28 de junio en las urnas habla de la necesidad de realizar iniciativas que eran anteriores al 28 de junio y que se plebiscitaron de alguna manera en la elección”. Mendioroz señaló que “por ahí se confunde la reforma política con la reforma constitucional, que son dos temas claramente diferentes; nosotros estamos planteando que por leyes, sin necesidad de reforma de ninguna constitución, el 90% de las cuestiones que se están planteando hoy como de la reforma política las podemos reformar por ley”.

Al consultársele desde la agencia APP si incorporarán dentro de esta agenda la reforma constitucional si lo pide expresamente el Poder Ejecutivo, dijo Lázzeri que “si el gobierno impulsa la reforma de la constitución, nosotros somos el gobierno, será porque acordamos impulsar la reforma de la constitución”.

Al recordársele que el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, había dicho que la iban a incorporar al debate parlamentario a mitad de este año, indicó que “de todas maneras está muy claro que el mensaje del 28 de junio en las urnas habla de la necesidad de realizar iniciativas que eran anteriores al 28 de junio y que se plebiscitaron de alguna manera en la elección”.

Mendioroz agregó que “el gobernador ha dicho claramente, quizás más claro que el Ministro de Gobierno, que la reforma tiene que venir de abajo hacia arriba, no tiene que ser este acuerdo el que haga la reforma constitucional, porque este acuerdo quizás tenga los dos tercios. La reforma constitucional requiere los dos tercios, después de los dos tercios habrá que ver si es parcial o total, una vez que se deina esto hay que convocar a una elección de convencionales constituyentes, hay que prever partidas presupuestarias porque son 43, como los legisladores, y tienen que sesionar por una nueva constitución durante por lo menos 240 días. Todas estas cuestiones, si las explicitáramos claramente o lo pensáramos un poquito, nos daríamos cuenta que por ahora no es prioridad”.

Dijo no obstante que “es probable que el año que viene, si recuperamos la vertical de las economías regionales y de la generación de trabajo y del crecimiento de la Nación y de la provincia, es probable que haya una expectativa social distinta, pero hoy me parece, por lo que yo percibo, que la expectativa social para la inversión de recursos y de presupuesto está puesta en otras cuestiones por la sociedad”.

Agregó que “el gobierno lo percibe y por eso el gobernador dice muy claramente que no lo vamos a hacer de arriba hacia abajo, lo vamos a hacer de abajo hacia arriba. Si hay consenso y de abajo hacia arriba hay una cuestión que se acuerda, que se plantea, que se demanda, el gobierno va a jugar por una nueva constitución, sino no lo va a hacer”.

(APP)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias