Río Negro

Obreros mantienen tomada Marítima San José

Los 120 empleados de la firma no saben cuál será su futuro laboral, ya que la empresa afronta una severa crisis económica.
domingo, 5 de julio de 2009 · 00:00
Sumidos en la incertidumbre, los trabajadores de Marítima San José, que el viernes mantuvieron retenidos por ocho horas a funcionarios provinciales y municipales, a los que les exigían un alivio económico ante el inminente quiebre de la firma, siguen realizando una toma pacífica de las instalaciones de la planta pesquera.

La situación de extrema tensión vivida en el palacio municipal, que terminó destrabándose mediante la entrega de bolsones de comida y medicamentos para las 120 familias, dio paso a otro conflicto que está lejos de resolverse, ya que recién el martes la empresa de la que dependen definirá si cierra trato con otra empresa de Mar Del Plata que pretende alquilarla, evitando su cierre.

Sin embargo, aunque la deuda con cada uno de los trabajadores oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos, el pasivo o deuda real de ´San José´ podría superar el millón de pesos, ya que sólo a las empresas que les arrendaban las embarcaciones que hace cuatro meses están inactivas por falta de pago, les adeudan $800 mil y $300 mil.

"Mantuvimos tomada la planta sin hacerlo público cinco días, y ya al sexto salimos a pedir respuestas de otra manera, porque nadie se acercó", manifestó Oscar Paz, uno de los delegados de planta.

"No sólo los barcos estaban varados, sino que ya en diciembre y enero, más allá de las presentaciones realizadas ante la secretaría de Trabajo, efectuamos medidas de fuerza y solicitamos la intervención de la provincia, por el incumplimiento en el pago de nuestros sueldos y porque sabíamos que algo pasaba, porque una empresa no sobrevive si no pesca para procesar, y recién ahora nos dicen que estamos a punto de quedar en la calle", manifestó Paz en el transcurso de la tensa jornada del viernes.

Debido a esto y precedidos por antecedentes laborales que siempre los vincularon con empresas que terminaron cerrando sus puertas sin previo aviso para sumirlos en el desempleo, el viernes los obreros reclamaron "más garantías y controles para las firmas que se radican en el Golfo".

"Aunque no comparto la modalidad de protesta, los trabajadores realizaron planteos completamente válidos durante la jornada, porque lo que pedían en las charlas que se fueron dando en el recinto municipal era una política pesquera seria, que les ofreciera garantías a ellos como trabajadores y a todos los rionegrinos con respecto al manejo y a la preservación del recurso" expresó ayer Jorge Sánchez Pino.

(rionegro.com)

Otras Noticias