Regionales

Investigan si tres muertes de Zona Andina fueron ocasionadas por la gripe A

Aguardan los resultados de las muestras epidemiológicas.
martes, 07 de julio de 2009 · 00:00
El secretario de Salud de Río Negro, Daniel Chiosso, y la directora del hospital zonal “Ramón Carrillo”, Susana Rodríguez, confirmaron que se investigan si tres muertes -de dos residentes de El Bolsón y uno de Bariloche- fueron producto de una afección del virus de la Influenza A H1N1. Ahora, aguardan los resultados de las muestras epidemiológicas.


Los tres casos son de personas fallecidas entre el viernes y la madrugada del domingo y sus muestras epidemiológicas (pos muerte en un caso) fueron remitidas al Instituto Malbran para su confirmación.

Chiosso confirmó que se trata de los únicos tres casos mortales de la provincia de Río Negro que se sospechan pueden responder a una afección de la gripe A.

Las autoridades aclararon que hasta el momento no existe “ninguna muerte confirmada” por el virus de la Influenza A pero se investigan sólo estos tres casos.

Uno de los casos se corresponde a la muerte de un Policía de El Bolsón, quien falleció en la ambulancia cuando era trasladado desde esa localidad hacia Bariloche, pero que había sido tratado en el hospital de esa localidad con patología respiratoria y horas previas a su deceso habían tomado sus muestras epidemiológicas.

El Policía falleció en la madrugada del domingo y sería una persona encuadrada dentro del grupo de riesgo por sus características de hiper obeso, según indicó la directora del hospital barilochense.

El segundo caso de El Bolsón que se investiga no cuenta con mayores precisiones por parte de las autoridades y el caso de Bariloche corresponde a un paciente “histórico” del hospital.

Rodríguez descartó versiones acerca de la posible muerte de un empleado municipal como consecuencia de gripe A.

Los funcionarios informaron en conferencia de prensa en Bariloche acerca de dos nuevos casos en la ciudad –que se incluyen dentro de los 23 confirmados en la provincia- y que suman 9 en Bariloche.

Los estudios en el Instituto Malbrán demoran alrededor de 15 días, según confirmaron y señalaron que a raíz de las nuevas disposiciones nacionales en las próximas horas los hospitales de Río Negro recibirán parte de los 7.600 tratamientos remitidos al Ministerio de Salud provincial.

La directora del hospital de Bariloche reconoció que a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria y la suspensión de clases “mermaron las consultas por atención de casos con afecciones respiratorias”.

En Bariloche suspendieron además los controles térmicos en el aeropuerto internacional debido a que “no estaban dando resultados positivos, ya que las personas que detectábamos con fiebre no respondían a síntomas de la gripe A”, además de haber ingresado en la Fase 6 de la epidemia donde se recomienda atender los casos sospechosos y no realizar otras medidas masivas. (ADN)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias