Regionales

Encargado del programa contra adicciones tiene un consultorio trucho y no posee título habilitante

El coordinador que el municipio designó para implementar el programa Prevenir, tiene un consultorio irregular y no posee título habilitante. ¿En manos de quién está la prevención de la drogadicción en Bariloche?
lunes, 10 de agosto de 2009 · 00:00
El coordinador que el municipio designó para implementar en Bariloche el programa Prevenir -de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), tiene un consultorio irregular y no posee título habilitante.

Rubén Castro, se autodefine como “especialista en adicciones”, pero no cuenta con estudios o capacitación que lo certifique. La comuna le abonó como profesional, aunque no lo es. Tuvo un escandaloso paso por el ministerio de Familia de Río Negro. ¿En manos de quién está la prevención de la drogadicción en Bariloche?

El pasado jueves, en el Hospital Ramón Carrillo, se realizó la presentación del programa del Sedronar “Prevenir Bariloche”, que buscará orientar a los padres en la prevención del consumo y las adicciones de drogas, y otras sustancias, en los barrios de la ciudad. A cargo de esta exposición estuvo Rubén Castro, agente que el Municipio designó como coordinador del plan nacional.

Finalizada la presentación, en diálogo con KM FM, Castro realizó un análisis de la problemática de las adicciones en Bariloche, y citó su experiencia en el sector privado para ejemplificar sus afirmaciones: “En mi experiencia particular, en mi consultorio particular, cuando tengo la demanda adolescente juvenil por parte de los padres, la droga de inicio es la marihuana”, aseguró.

Sin embargo, no existen antecedentes pedagógicos, ni de capacitaciones, ni experiencias acreditables, que permitan establecer con claridad que Castro reúne las condiciones necesarias para la responsabilidad del cargo que le otorgó el municipio. Además, su “consultorio particular” no está habilitado por Salud ni el propio municipio.

Roberto Lester, Coordinador Regional de Fiscalización Sanitaria de la Zona Andina rionegrina -organismo encargado en la fiscalización de las habilitaciones de consultorios-, confirmó en diálogo con ANB que el consultorio “no está habilitado por el hecho que no es un trabajador reconocido por la Salud”.

“Este señor no tiene un título que lo habite Salud, porque su actividad es comercial”, agregó. Sin embargo, Inspección General de la comuna, confirmó a este medio que tampoco posee habilitación comercial.

Del expediente personal de Castro en el Municipio surge que tiene finalizado el nivel secundario (Perito Mercantil), pero que no posee carrera universitaria o terciaria, sino dos cursos de capacitación que, juntos, suman menos de 300 horas cátedra. Consultadas distintas casas de estudios que brindan el taller de Operador Socio Terapéutico sobre si la aprobación de esa breve capacitación habilita a la apertura de un consultorio, respondieron que sólo en caso de una carrera previa vinculada a la medicina o psicología. Pero no es el caso.

El “consultorio particular” de Castro, ubicado en Mitre al 700, es promocionado, además, a través de afiches en farmacias y comercios de la ciudad, con el texto: “Atención en adicciones: orientación y consulta, atención individual y familiar, grupos terapéuticos y derivaciones. Rubén Castro, Operador Socio Terapéutico / Especialista en Adicciones”.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Bariloche, Gustavo Amichetti, ratificó a ANB que las funciones mencionadas en esa promoción, son actividades propias de la medicina o la psicología y alertó: “Tenés que tener un título universitario para tener un consultorio”, y destacó que para llamarse “especialista en adicciones” no basta con conocer de la materia, sino que “primero tenés que tener un título de base, ser un médico que se haya especializado, no un perito mercantil con un curso”.

Amichetti recordó que, a diferencia de otras provincias, la práctica de la psicología en Río Negro está normada por la Ley 3338, como así también todas las actividades relacionadas con la asistencia a las necesidades de la salud humana y ambiental, y el cuidado de la higiene y la estética de las personas en cuanto puedan relacionarse con la salud.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias