Río Negro

Para Martínez de MUOCRA los recursos del FONAVI que llegan a la provincia no se utilizan para hacer viviendas

El titular de la Mutual de los Obreros de la Construcción (MUOCRA), Raúl Martínez, señaló que “si estuviese la decisión política, los elementos están” como para dar respuesta habitacional a las familias.
viernes, 14 de agosto de 2009 · 00:00
El titular de la Mutual de los Obreros de la Construcción (MUOCRA), Raúl Martínez, señaló que “si estuviese la decisión política, los elementos están” como para dar respuesta habitacional a las familias que hoy no pueden acceder a las unidades del Plan Federal. Informó que tienen un proyecto, que en su momento se aplicó en Viedma y que permitió, por ejemplo, construir casas para los habitantes del entonces barrio Las Tablitas, hoy Nehuén, que se podría llevar adelante con sólo el 20% de los fondos que está remitiendo actualmente el FONAVI a la provincia, por fuera del financiamiento del Plan Federal. Mencionó a la agencia APP que lamentablemente “los recursos del FONAVI siguen viniendo a la provincia, pero no se están utilizando para construir viviendas” y “a esta altura han entrado más de 30 millones en lo que va del año".

Señaló Martínez que el sector que no puede acceder al Plan Federal “representa el 40% del total de la demanda habitacional”, subrayando que “el plan que propone está orientado a ese 40%, los que están usurpando y las familias que medianamente tienen un techo pero viven en forma hacinada con los familiares o ya prácticamente no pueden sostener un alquiler”

Dijo que “por suerte todos los que necesitan viviendas hoy no están tomando un pedazo de tierra porque entonces la situación sería mucho más complicada”

Explicó que, a su juicio, “el Estado no toma en serio este tipo de políticas de viviendas para estos sectores y utiliza distintas excusas: que los fondos no son para este tipo de vivienda, que no hay fondos suficientes, que no están los recursos para llevar los servicios, etc.. Y yo no percibo que estén muy preocupados. Yo percibo hoy la discusión política en otros términnos, en el términod e la reforma política, en el tema de las reuniones de agenda, me parece que las prioridades de buena parte, no de todos, de la gente que debería estar detrás de la solución de estos problemas me parece que tiene la cabeza ocupada en otras cosas, en las internas, en el reacomodamiento de filas, etc.”.

Señaló que “los elementos están” para dar respuesta, porque “los recursos del FONAVI siguen viniendo a la provincia, pero no se están utilizando para construir viviendas en estos momentos, aunque puede haber una parte mínima en alguna ciudad de la provincia. Estos recursos siguen viniendo a la provincia, a esta altura han entrado más de 30 millones en lo que va del año, y con el 20% de esa suma podría solventarse al menos una de las operatorias que nosotros estamos planteando”.

Informó a la agencia APP que “podrían financiarse planes de viviendas sociales, con menores costos, quizás con menores niveles de terminación, quizás con menos metros, pero bien podrían participarse a cooperativas, mutuales, consorcios de trabajo comunitario y gremios. Ya vivimos esa experiencia hasta el 2005, pero con esta gestión empezamos a tener algunas dificultades y en el 2005 nos dijeron que con ustedes no construímos más”.

Agregó que “era una alternativa muy buena, porque nosotros en casas individuales de este tipo construímos 132, desparramadas en Viedma, fundamentalmente en lo que se llamaba Las Tablitas que ahora es el barrio Nehuén”.

Dijo que hay otras alternativas “como la ley de emergencia habitacional, que es otro financiamiento para construir viviendas de tipo social también y que se hace a través de la conformación de cooperativas de trabajadores desocupados. Esa es una gestión que se hace a nivel nacional y generalmente las hacen la provincia, los municipios y hasta la propia sociedad civil”.

(APP)

Otras Noticias