Regionales

Galeano se va, a Iribarren lo denuncian

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción, que sesionó ayer en Roca, aceptó la renuncia de Luis Galeano, titular de la fiscalía Nº 1.
sábado, 15 de agosto de 2009 · 00:00
El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción, que sesionó ayer en Roca, aceptó la renuncia de Luis Galeano, titular de la fiscalía Nº 1. El funcionario, quien desde hace más de un año no ejerce funciones por licencia psiquiátrica, había formulado su planteo ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, invocando la enfermedad como causal de incapacidad sobreviniente para seguir ejerciendo el cargo. Por ese mismo motivo el Consejo le había iniciado un sumario y Galeano iba a ser llevado a juicio político para su eventual destitución, pero su renuncia -aceptada ayer por unanimidad- hizo que ese proceso se torne innecesario. Así, el Consejo dio luz verde al STJ para que admita el retiro del fiscal.

Otra denuncia a Iribarren

Ayer, el abogado Marcelo Campetella, integrante del Consejo de la Magistratura, presentó una denuncia contra juez de instrucción de Roca Pablo Iribarren, por presunto mal desempeño de sus funciones. Campetella pidió al Consejo que se investigue la actuación del titular del juzgado de instrucción Nº 12 en la polémica y nunca esclarecida causa que tuvo como imputado al fallecido Roberto Aymale.

El ex presidente de Aeronor SA había sido procesado por Iribarren en marzo de 2003 y fue llevado a juicio en el 2006, acusado de administración fraudulenta del patrimonio de la empresa estatal. Pero las numerosas falencias detectadas en la instrucción realizada por Iribarren (y en parte por el ya destituido juez Guillermo Leskovar Garrigós) dejaron la causa en foja cero. La nulidad fue decretada por la Cámara Tercera, que por entonces emitió un duro cuestionamiento al desempeño de ambos jueces.

Otras Noticias