Regionales

Choferes de taxis exigen un blanqueo inmediato

El sindicato que los agrupa criticó la protesta de los propietarios de la semana pasada en Viedma. Aseguran que sólo en Roca hay unos 400 trabajadores en negro.
martes, 18 de agosto de 2009 · 00:00
"No pedimos nada fuera de las condiciones anteriores, sólo exigimos poder trabajar de la misma manera y tener un recibo de sueldo".

Así lo expresó el delegado normalizador del Sindicato de Peones de Taxi de Roca, Rodolfo Fonrodona, quien esta semana se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para reiniciar las inspecciones que fueron suspendidas la semana pasada en Viedma, luego de la protesta encabezada por los propietarios de taxis.

El dirigente opinó que "lo que hicieron (los dueños de unidades) representa la violación de un derecho constitucional de los trabajadores, como es el blanqueo. Creo que es una actitud temeraria y golpista".

Explicó que "los titulares se niegan al blanqueo porque argumentan que no les cierran los números, que no es rentable, y que si legalizan la situación nos tienen que echar".

"Antes éramos una sola masa, titulares y chóferes, ahora ellos buscan un distanciamiento, el problema es que ellos tienen actividades paralelas, no viven de esto y explotan a la clase trabajadora quitándoles la posibilidad de tener un franco, vacaciones, una obra social o una jubilación", dijo el dirigente, quien está dispuesto a que el ministerio reinicie todas las inspecciones necesarias.

Agregó además que "esta situación nos trae muchos problemas, porque muchos no pueden comprar un electrodoméstico por la imposibilidad de acceder a un crédito".

Estimó que alrededor de 400 taxistas de Roca aún están en negro, pero aclaró que las cifras pueden resultar mayores ya que no tienen un censo realizado.

Asimismo, anunció que "me voy a reunir con el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Oscar González, para tratar el tema de las inspecciones y poder llevarlas a cabo como corresponden".

Por otro lado, Fonrodona hizo referencia al tema de seguridad considerando que "aunque es un tema vigente, es más aplicable que el del blanqueo por lo que creo que es más urgente tratar este tema, aunque no niego que se tiene que modificar el sistema de seguridad".

Otras Noticias