Regionales

Empresarios del Cerro accionaron judicialmente contra el cobro de Tasas

Un grupo de 30 empresas y comercios de la base del Cerro Catedral presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de no innovar para evitar el cobro de la Tasa por Servicios.
lunes, 24 de agosto de 2009 · 00:00
Reclamaron que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza que creó dos nuevas zonas para la percepción de ese tributo. Según la visión empresarial, la norma “viola todos y cada uno de los principios en materia tributaria y constitucional”.

La Asociación Empresarial Área Catedral (AEAC) impulsó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) una acción de no innovar y un pedido de declaración de inconstitucionalidad contra la ordenanza (Nº 1912-CM-09) que creó las zonas Villa América y Cerro Catedral para el cobro de la Tasa por Servicios.

En duros términos -y con el patrocinio del abogado y ex concejal Andrés Martínez Infante-, los empresarios, en forma individual y en un número aproximado de 30, presentaron a mediados de julio la medida buscando evitar la aplicación de la norma que estableció la obligatoriedad de pago del mencionado concepto.

La ordenanza fue aprobada por el Concejo el pasado 29 de mayo y establecía el pago anual de la Tasa en dos cuotas, la primera de ellas el 15 de julio. Con anterioridad a ese vencimiento, los empresarios presentaron la acción judicial.

Según el escrito -de más de 45 carillas- “la norma viola el derecho de propiedad y la igualdad ante la Ley”, además “conculcar los más elementales principios del régimen tributario”.

Los empresarios consideraron que “la voracidad del Estado, su necesidad urgente de recaudar fondos para paliar su déficit económico financiero, cuestión pública e incluso reconocida ampliamente por el Secretario de Hacienda y Gobierno, ha acelerado el proceso de sanción de una Ordenanza que viola todos y cada uno de los principios en materia tributaria y constitucional previstos en el artículo 94 de la Constitución Provincial”.

Incluso, se plantea que “no existe distinción por capacidad contributiva, ni igualdad tributaria, ni siquiera de la carga económica histórica soportada por los contribuyentes”.

La presentación especifica la existencia de un convenio previo, celebrado entre la Provincia y la Empresarial, que establecía que “en virtud de la excelente predisposición de los comerciantes del Cerro Catedral se asumió la prestación de servicios retribuidos pactándose la distribución de los mismos entre todos los comerciantes”; destacándose que se asumió “como costo de tasa de la limpieza, el despeje y organización de las playas de estacionamiento de la base del Cerro Catedral, para el disfrute gratuito de la misma por parte de todos los habitantes, residentes y turistas”.

Esta virtual tercerización se sostuvo en el tiempo, luego que el Cerro Catedral pasara a jurisdicción municipal -ordenanza Nº 1388 de 2004-, debido a la “imposibilidad por parte del Estado Municipal de asumir la prestación de servicios, la AEAC continuaba en el mismo régimen que le era establecido en su relación con la provincia”.

En ese marco, se plantea que se trataba de una “situación extraordinaria” y que el municipio -a través de la ordenanza 1912-09 “no puede invocar una carga económica histórica pues la misma se relacionaba con una situación distinta: si se equipara el régimen de servicios municipales en el Cerro al de toda la ciudad, debe equipararse en forma igualitaria, pues no puede invocarse un antecedente basado en una situación extraordinaria para fundar una franca inequidad o un mayor tributo a cargo de contribuyentes en comparación con el régimen ordinario del mismo”.

Critica además que la norma “nada dice respecto del destino de la tasa, ni qué prestación de servicios brindará, ni los rubros que la integran, ni sus costos, ni justifica en base a qué pautas categoriza a los contribuyentes ni 10 explica cómo llega a los montos que impone”.

“Los montos y sus formas de pago son entre 3 (300 %) y 10 (1000 %) veces más onerosos que la tasa por servicios retribuidos en las zonas más caras de Bariloche (zona “0”, Calle Mitre)”, indicaron los empresarios en su presentación. De hecho, en la solicitud de “no innovar”, req

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias