Regionales

Hospitales de Río Negro siguen sin atender

A partir de hoy son trece los centros de salud que se suman a la medida de fuerza. Pertenecen a Viedma, Allen, Bariloche, Roca, Cipolletti, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado, Regina y cuatro nosocomios de Valle Medio.
jueves, 27 de agosto de 2009 · 00:00
El conflicto en la Salud Pública en Río Negro se agrava más, a partir de hoy son más de 13 los centros de salud que realizan una retención de servicios. A la medida de fuerza que realizaban desde Cipolletti, Roca, Regina, Bariloche, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado, y el Valle Medio se suma el personal de Viedma y de Allen.

Mientras ayer se conocía la adhesión de estos nosocomios, la ministra de Salud, Cristina Uría, convocó a "debatir alternativas" en una mesa de discusión, pero no hay fecha. Uría remitió una nota a los directores de los cuatro hospitales cabecera de la provincia, por la cual les solicitó transmitan al sector que se encuentra realizando medidas de protesta "la necesidad de designar un vocero que los represente" en el ámbito de trabajo planteado.

Los médicos de Viedma, indicaron que la medida de protesta que se inicia hoy y culminará el lunes no afectará los servicios de guardias y emergencias del hospital Artémides Zatti, aunque sí los servicios de consultorios, diversas prácticas y la atención en los centros periféricos.

En Allen, la retención de servicios se extenderá hasta el 11 de setiembre. La decisión se tomó ayer por la mañana en una asamblea que tuvo una muy buena concurrencia de los trabajadores de la salud. Sólo se atenderán urgencias y se suspenderán las actividades programadas.Las recetas de medicación continuarán realizándose para los pacientes crónicos.

Por lo pronto, el próximo miércoles el personal hospitalario volverá a concretar una asamblea para analizar la situación.

Mientras tanto, en Cipolletti los profesionales y trabajadores del sistema de Salud Pública continúan con la organización de un encuentro interhospitalario que se realizará en esta ciudad. La convocatoria está prevista para el miércoles.

En la nota que le elevarán hoy a la funcionaria, plantean la necesidad de una reestructuración general del salario para todos los trabajadores de la salud. "Queremos un aumento del 100% en el sueldo básico y del mismo monto para las guardias", aclaró Lasry.

En los hospitales de la zona: Choele Choel, Chimpay, Lamarque y Coronel Belisle, la medida de fuerza que lleva adelante el personal médico y profesionalizado se mantuvo firme.

Los profesionales, técnicos y empleados reclaman un aumento del 100 por ciento del sueldo básico, el cumplimiento a la recategorización, el 82 por ciento móvil en las jubilaciones y reducción de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

También el aumento del cien por ciento del punto de guardia, pago en tiempo y forma del aguinaldo, incorporación de las cifras no remunerativas al sueldo básico, pago de la disponibilidad de las derivaciones y de cada una de las derivaciones, pase a planta permanente de todo el personal contratado.

Además del reconocimiento de autoridad en el pase de ley 1844 a 1904, control y regularización de las prestaciones de nuestra obra social por parte del órgano contralor que corresponda, y pago del importe otorgado por nación al personal afectado en la pandemia de gripe A.

(rionegro.com)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias