Regionales

Unas 20 familias ocuparon lotes en el barrio Newenche

Instalaron el domingo una carpa y aseguraron que no se retirarán. En el lugar, los vecinos de las 130 Viviendas pretenden construir un Centro Comunitario y un destacamente policial. Hubo incidentes.
martes, 04 de agosto de 2009 · 00:00
Instalaron el domingo una carpa y aseguraron que no se retirarán. En el lugar, los vecinos de las 130 Viviendas pretenden construir un Centro Comunitario y un destacamente policial. Hubo incidentes. Intervino el municipio y la Policía, luego del alerta dado por la Junta Vecinal.

Desde el domingo, unas 20 familias ocupan terrenos en la zona del barrio Newenche. En el lugar, fueron sumándose vecinos que tomaron la decisión de permanecer en el terreno, argumentando imposibilidad de acceder a una vivienda.

En una carpa, tres personas pasaron la primera noche y comenzaron a delimitar la zona.
Los lotes pertenecerían al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), del gobierno provincial, y estaría prevista en la zona la construcción de unidades habitacionales en el marco del Plan Federal. Sin embargo, vecinos del barrio 130 Viviendas, indicaron que en el lugar se busca instalar un centro comunitario y un destacamento policial, y se quejaron por la presencia de usurpadores. "Vinieron con machetes y hachas", dijo a este medio José Antonio Díaz Moreno, vecino del lugar.

El titular del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social, Oscar Zamora, confirmó que “no se consolidó ninguna ocupación”, aunque reconoció que existió un intento por parte de un importante grupo de familias que incluso habían llegado a iniciar tareas de desmalezamiento en el lugar.

Zamora explicó que intervino la Policía, y se puso en conocimiento de la situación al titular del IPPV en Bariloche, Carlos Cañiú.

De hecho, el abogado del organismo, Juan Pablo Álvarez Guerrero, llegó hasta el lugar y confirmó la presencia de vecinos en el lugar.

Más adelante

Mientras se amplió hasta por lo menos 40 la cantidad de familias que se sumaron a la ocupación de terrenos, el abogado del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Juan Pablo Álvarez Guerrero, confirmó que la mayoría de la tierra ocupada pertenece al organismo y anticipó a este medio que hoy presentará una denuncia penal.

Pero, una franja de tierra es propiedad de privados (familia Lera) y forma parte de las 35 hectáreas que la municipalidad pretende comprar para la construcción de viviendas sociales. El Ejecutivo ya fue autorizado por el Concejo para proceder a la adquisición, pero las dificultades financieras que atraviesa demoraron la operación.

En horas de la tarde, el particular afectado se habría reunido con algunos de los ocupantes, buscando una salida pacífica al conflicto.

Por su parte, Álvarez Guerrero ya dio curso de la situación a la Fiscalía de Estado para que tramite un reclamo judicial, y adelantó que mañana presentará una denuncia penal.

Señaló que al organismo “sólo le queda tramitar ante la Justicia y la Fiscalía de Estado las acciones correspondientes”, y explicó que “se trata de un monte, que no cuenta con las mensuras correspondientes”, y forman parte de “un terreno anexo a las viviendas de COVIGAS”.

(ANB)




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias