Regionales

Alumnos barilochenses necesitan ayuda para competir en proyecto de robótica

Se presentarán en Buenos Aires a finales del mes de octubre.
martes, 01 de septiembre de 2009 · 00:00
Los alumnos de 6° año de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes con la coordinación del profesor Martín Fernández Macri, volverán a repetir la experiencia de presentarse en la Competencia de Robótica Modalidad Sumo que se realiza en el Instituto La Salle (Florida, Prov. de Buenos Aires) con el diseño y la construcción de un robot, los dos últimos días del mes de octubre próximo.

El evento en el que intentan participar consiste en respetar la “Modalidad sumo” recreando la lucha entre dos robots de dos equipos diferentes los cuales compiten dentro del área de combate, según las mismas normas que rigen al deporte japonés”.

El reglamento exige una serie de condicionamientos técnicos para estandarizar las características de los participantes y éstas a su vez se vuelven el marco donde se deposita el ingenio de los alumnos que tienen a su cargo el diseño de los robots, como ser 20 cm máximo por lado, 3 kg de peso máximo, la prohibición de dañar al oponente y de incluir componentes fabricados por terceros.

En cuanto a lo pedagógico, Marcelo Pasquetti , Director de la Escuela señala: “La realización de este proyecto abarca todos los contenidos de las materias Sistemas de Control y Control Numérico Computarizado de sexto año, a la vez que intervienen otras siete materias de la carrera.

En este sentido, destaca el profesor Martín Fernández Macri: ”Los alumnos trabajan de manera integrada simulando los departamentos de diseño, producción y programación de una empresa”.

Los alumnos, próximos a finalizar sus estudios secundarios se entusiasman con la idea de conocer a otros participantes e intercambiar experiencias y conocimientos técnicos con otros jóvenes del país.
 
Por otra parte, en pleno desarrollo del proyecto, las vivencias de interactuar con los proveedores de los distintos componentes que requiere el robot les ha permitido meterse en el terreno habitual y práctico del mundo profesional que, en definitiva, les espera en pocos meses más.Las competencias de robótica se vienen realizando desde el año 2003 y están organizadas, una por alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional y la otra por el Instituto La Salle Florida, en Vicente López (Buenos Aires). Participan en promedio 80 equipos por año.

Este proyecto está basado en competencias similares que se realizan en todo el mundo, las cuales han sido adaptadas por los integrantes de las organizaciones, pretendiendo incentivar a los colegios a incorporar e implementar las últimas novedades tecnológicas a su alcance, teniendo en cuenta las limitaciones por las que atraviesan las instituciones educativas de nuestro país.

Fernandez Macri nos cuenta que “A nivel competitivo la Escuela se encuentra en una clara ventaja por encarar el proyecto dentro del ámbito de clase y de los contenidos de las materias curriculares. La experiencia ganada en la presentación anterior se capitalizará en un ahorro de componentes al mejorar las estrategias de programación.
 
La escasez de recursos como todas las crisis nos obliga a agudizar el ingenio. Por otra parte, la situación económica de la Escuela (que es una cooperativa de trabajo) obliga a tener que buscar el financiamiento de manera externa. Al no contar con proveedores locales de la mayoría de los componentes tenemos mayores plazos de entrega y nos limita la posibilidad de ensayo y error.
 
Como las competencias se realizan en Buenos Aires, nosotros para participar tenemos costos de traslados y alojamiento que se equiparan a los de los componentes, por eso estamos buscando ayuda externa”.El sueño inmediato de los alumnos de 6° año y de la escuela es poder participar con mejores chances en el mes octubre de este año, para representar a Río Negro lo mejor posible. El sueño a largo plazo es fortalecer las bases para poder ser anfitrión y organizador de la competencia en San Carlos de Bariloche.

Para contactarse con la Escuela:

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias