Regionales

No habrá exámenes para secundarios en Río Negro

El CPE decidió reemplazarlos por un período de recuperación de dos semanas. Los que tengan aprobadas todas las materias terminarán el 4 de diciembre.
martes, 01 de septiembre de 2009 · 00:00
Si algo le faltaba al ciclo lectivo rionegrino para completar un año para el olvido, eso fue una nueva resolución del Consejo Provincial de Educación que resolvió reemplazar los exámenes de fin de año para los que se lleven materias en el nivel Medio, por un período complementario de aprendizaje.

Con esta medida, el CPE intenta minimizar los efectos de los paros docentes de comienzo de ciclo y prácticamente da por aprobado el año a todos los alumnos, aún cuando tengan que ir dos semanas más a clases.

Los que lleguen a 4 de promedio y tengan hasta menos de siete, es decir que se lleven la materia, lo que habitualmente implicaba rendir examen, ahora podrán aprobar asistiendo a ese período complementario de aprendizaje. Los que no alcancen al 4 de promedio en el año, deberán asistir a este período de recuperación también en febrero, pero de todos modos evitarán el examen.

Según indica en su resolución el CPE, este período complementario tendrá carácter evaluativo y quienes no lo aprueben, tendrán la materia como previa para el año siguiente.

La suspensión "transitoria", según dice el CPE, alcanza a escuelas secundarias comunes con planes de 4 y 5 años, escuelas técnicas y agrotécnicas y establecimientos pos primarios.
Sólo habrá mesas para alumnos libres y quienes tengan materias previas.

Para los alumnos que aprobaron la materia con 7 o más, las clases terminarán el 4 de diciembre y los días perdidos a comienzos del ciclo no se recuperarán de ningún modo.

Entre las fundamentaciones, el CPE indicó que "estas definiciones tienen como objetivo resguardar el proceso de aprendizaje de los alumnos rionegrinos y la organización de cada establecimiento educativo, con la intención de minimizar los efectos negativos de la suspensión de clases y recuperar la mayor cantidad de contenidos curriculares, tal como fue acordado entre el Ministerio de Educación rionegrino y el sindicato en reuniones paritarias".

Entre el 7 y el 14 de diciembre se desarrollarán las actividades complementarias para alumnos de nivel primario, modalidad común, adultos, escuelas hogares y residencias escolares, que iniciaron sus actividades en las fechas fijadas por el calendario escolar 2009/2010. Por su parte aquellos que sufrieron la suspensión de las clases, contarán con el período complementario del 15 al 22 de diciembre.

Según se informó oficialmente, con respecto al nivel medio, el período complementario de acompañamiento se concretará entre el 7 y el 21 de diciembre, mientras que los exámenes de alumnos libres, previos y equivalencias se realizarán entre el 21 y 23 de ese mismo mes.

Educación ratificó dos fechas de finalización del actual ciclo escolar en Inicial y Primaria. En cambio, la totalidad de las escuelas de nivel medio concluirán el 4 de diciembre, pero con el período complementario según sea el caso.

Ese día también finalizarán las clases en el nivel primario y luego, el 14 de diciembre en el inicial si el establecimiento cumplió "con el dictado normal". Si no lo tuvieron se extenderán hasta el 14 y 22 de diciembre, respectivamente.

La cartera educativa ratificó que mantendrá dos calendarios, diferenciando las escuelas entre quienes adhirieron y no al paro de inicio del ciclo escolar, que se extendió hasta mediados de abril.

Los actos académicos se realizarán a partir del miércoles 16 de diciembre.

(Rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias