Regionales

Se inauguro el centro de salud del paraje Colan Conhue

Quedó inaugurado ayer en el paraje Colán Conhue, distante a 100 kilómetros al norte de Ingeniero Jacobacci, el nuevo centro de salud de esa comunidad, estructura que alberga además la casa para el agente sanitario.
lunes, 14 de septiembre de 2009 · 00:00
La obra, ejecutada por la Provincia, a través del municipio de Ingeniero Jacobacci, demandó una inversión de 350 mil pesos y cuenta con dos consultorios, sala de espera, servicios sanitarios y office y está equipada con moderna aparatología medica destinada a la atención primaria de la salud.

Este nuevo centro de Salud cuenta con agentes sanitarios y una ambulancia con su respectivo chofer, para atender a una población de más de 260 personas, de las cuales 100 están radicadas en el sector urbano de Colán Conhue y unas 160 en una amplia zona rural, comprendida, entre otros, por los parajes de Colitoro, Fita Ruin, Cerro Mesa Kakel Huincul, Cura Uf y Litra Uf, Chasicó, Tromen Co, Fitamiche y Pillahuincó.

La obra fue habilitada con la presencia del Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, en compañía del Intendente de Jacobacci, Carlos Toro y el Comisionado de Fomento, Gumersindo Montiel y la comunidad de Colan Conhue.

Estuvieron presentes en la oportunidad el ministro de Familia; Alfredo Pega, el Secreario Geneal de la Gobernación, Francisco González, el secretario de Gobierno, Robin del Río y la Subsecretaria de Políticas de Salud, Beti Namor, como asi representantes de comunidades vecinas.

La ceremonia se inició con la recepción de la bandera de ceremonia perteneciente a la único establecimiento educacional del lugar, la escuela hogar Nº 216 el izamiento del pabellón nacional en la plazoleta y la entonación del Himno Nacional Argentino.

En la oportunidad la titular de Políticas de Salud, destacó los inicios del proyecto al que calificó no solo como muy anhelado por la gente del lugar sino como un hecho vital para la atención primaria de la salud. Destacó que esta nueva infraestructura contiene en su interior un recurso humano muy comprometido, destacado en este sentido la trayectoria de la responsable del lugar María Intimilla, que tiene en su haber más de 23 años de servicio como agente sanitario de ese paraje, donde no solo ha demostrado su capacidad, responsabilidad sino un conocimiento cabal de la comunidad.

En la oportunidad el Comisionado Montiel, destacó entre otros conceptos el agradecimiento de la comunidad por este logro, que convierte a este día en especial, ya que hace a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A la vez recordó las diversas obras que se ejecutaron en los últimos tiempos en el lugar, entre los que se cuenta el centro comunitario, el nuevo grupo electrógeno que suministra electricidad a la comunidad, y el sistema de agua potable, entre otras inversiones concretas.

Agradeció en este sentido el permanente acompañamiento del Gobierno provincial en obras que, señaló, a lo mejor no tienen trascendencia hacia fuera, pero que son vitales para la calidad de de vida de una comunidad tan pequeña y apartada como es la de Colán Conhue.

Por su parte el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en una breve alocución, también destacó la importancia de la obra del Centro de Salud y su equipamiento, al que calificó de un orgullo comunitario. Recordó además, las distintas obras y servicios que se van concretando en este paraje, que han significado más de medio millón de pesos en inversiones.

Finalmente el Gobernador Saiz dijo que esta obra, al igual que las que se realizan a lo largo y ancho del territorio, no tiene otro objetivo que no sea el de mejorar la candid de todos y cada uno de los vecinos.

Reiteró también en la oportunidad el concepto de que no puede haber soberanía sin ocupación territorial, por lo cual agradeció a todos los habitantes de la región por estar, precisamente y a diario, haciendo soberanía.

Destacó también la calidad del proyecto desarrollado que no solo alberga el área destinada a salud y cochera para la ambulancia sino la casa destinada para el agente sanitario y ratificó no solo la voluntad sino la decisión política del Gobierno de la Provincia de seguir apostando a los pequeños parajes y comisiones de fomento.

Otras Noticias