Regionales

Tres posibles candidatos a gobernador por la UCR rionegrina

El dirigente radical Oscar Machado consideró hoy necesario que el comité provincial de la UCR fije de cronograma de elecciones que definan las principales candidaturas del oficialismo y la política de alianzas comiciales.
viernes, 18 de septiembre de 2009 · 00:00
Además, reconoció que el compromiso electoral del 2011 es difícil, porque el radicalismo rionegrino sufrió tres derrotas comiciales de diputados nacionales (2005, 2007 y 2009) y remarcó que “hay dos candidatos fuertes” a la Gobernación, aludiendo al vicegobernador Bautista Mendioroz y al intendente de Viedma, Jorge Ferreira. No obstante, admitió que el ministro de Educación, César Barbeito, es “una muy buena opción”.

Machado, quien también respalda la reforma de la Constitución provincial sancionada en el año1988, efectuó extensas declaraciones en FM Nativa, de Viedma.

“No más allá del primer cuatrimestre o primer semestre del 2010, es necesario que el comité provincia fije el cronograma de elecciones de candidaturas del radicalismo, por lo menos las principales postulaciones y después vaya organizando el esquema de alianzas y de internas. Esto urge definir en los próximos meses”, dijo el dirigente radical oriundo de Río Colorado.

“En Río Negro, no sin esfuerzos, se salió de un proceso de intervención y se están realizando los pasos para preparar al partido para afrontar el compromiso electoral del 2011, que es difícil”, aseveró.

Recordó que “venimos de tres derrotas electorales sucesivas, salvo la elección de gobernador, las otras tres propuestas, incluso la del propio gobernador (en referencia a candidatos que impulsó) fueron derrotas importantes: la de Cacho Cuevas en el 2005; la Concertación con Verani-Scalesi en el 2007; y recientemente, la propuesta del gobernador por la candidatura de Castañón, que no concentró la cantidad de votos de los cuales se tenían expectativas”.

En otro momento, insistió que “el comité provincia deberá fijar la propuesta del cronograma electoral. Nuestra expectativa es que convoque a elecciones internas, por lo menos para el cargo a gobernador, para el primer cuatrimestre o semestre del 2010 y fije, de ahí en más, la política de alianzas”.

Opinó además: “Hay que estar atentos y vigilantes de cómo viene el panorama nacional, porque necesariamente no debiéramos ir después de las elecciones nacionales porque, evidentemente, la profundidad que tiene un nuevo presidente incide demasiado en el proceso electoral” rionegrino.

Destacó que “hoy, hay dos candidatos fuertes: el vicegobernador Mendioroz y el intendente Jorge Ferreira, que coinciden en la estrategia fijada para el partido. Seguramente, van a expresar en forma independiente distintas ofertas”.

“Está el senador Verani, que ya anticipó que no compite por la gobernación, pero seguramente tendrá una importante incidencia en pro de uno u otro candidato. Por fuera, el gobierno definirá si algún integrante del Gabinete quiere ser candidato”.

Precisamente, consideró que Barbeito “es una muy buena opción” y pronosticó que “se hará una elección interna y, de acuerdo a la mayor o menor representación de cada uno de los sectores, el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Me parece que a esta frase ya la escuché…”, dijo risueño Machado.
 
(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias