Regionales

Otra instancia de negociación con Uatre

Hoy se realiza una reunión clave en la cartera de Trabajo. El sindicato quiere el 20% de zona diferencial. Unos 500 trabajadores acamparán frente al edificio sede de la cartera de Tomada.
lunes, 21 de septiembre de 2009 · 00:00

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se reunirá hoy, una vez más, en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, para tratar el complicado panorama que rodea al reclamo del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre). El gremio exige el cumplimiento de la ley de "zona diferencial" que estipula el pago del 20 por ciento, y que alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y parte de la jurisdicción bonaerense.

Todo está muy complicado porque ni la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ni la Federación de Productores están dispuestas a ajustarse al 20 por ciento.

Luego de la reunión que mantuvieron hace poco con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los representantes de la cámara empresarial, entre los que estaba su presidente Oscar Martín, dijeron: "haremos un esfuerzo pero no en los términos de Uatre del 20 por ciento o nada. Las dificultades que se presentan no dan para eso". Martín, un hombre de tendencia conciliadora, llegó a asegurar incluso lo siguiente: "compartimos el diagnóstico porque las dificultades del sector alcanzan a todo. Hicimos un diagnóstico desde los inicios: conflictos de empaque, la crisis de la industria por los precios, la pérdida de mercados y el faltante de fondos en toda la región".

El sábado la CAFI estaba reunida en Cipolletti pero Martín obvió cualquier tipo de declaración hasta conocer lo que acontecerá hoy.

La pugna está planteada en términos casi inflexibles. Uatre se ajusta al estricto cumplimiento de la ley, según ese segmento, el pago del 20 por ciento por zona "desfavorable", y para los empresarios el marco normativo vigente no contempla un pago diferencial, de acuerdo al pronunciamiento de la asesoría legal del ministerio.

Es más, pequeños y medianos productores ya vienen adelantando que nunca podrían hacer efectivo ese pago del 20 por ciento si el Estado no garantiza un precio para la fruta de 29 centavos de dólar, y ahí viene también la estrategia que se está planteando entre Nación y provincia de atar las retenciones a ese pago mínimo.

Ayer partieron unos 500 trabajadores y dirigentes de Uatre en casi 15 colectivos para acampar hoy frente al edificio sede de la cartera de Tomada.

El secretario general de este gremio, José Liguen, reiteró que sólo aceptarán el pago del 20 por ciento de zona que marca la ley, y que si no ven satisfechos sus reclamos no levantarán la cosecha y se potenciará el conflicto.

(Rionegro.com)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias