Regionales

Justicia tramita causa de desalojo en tierras de empresa forestal

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de Bariloche tramita la causa por desalojo iniciada por la Fiscalía de Estado provincial sobre todos los ocupantes de las tierras pertenecientes a la empresa forestal rionegrina EMFORSA.
martes, 22 de septiembre de 2009 · 00:00
El CAI denunció el hecho al señalar que se niegan los derechos de pueblos originarios.

Semanas atrás el Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció públicamente que el Gobierno provincial había solicitado el desalojo de la comunidad mapuche José Manuel Pichún que ocupó territorio en el paraje Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, en tierras pertenecientes a la empresa forestal.

La causa fue iniciada por la Fiscalía de Estado, según confirmó a ADN Roberto Estela, delegado de la Zona Andina del organismo, y se tramita en el Juzgado Civil Nº 5 contra “todos los ocupantes” sin identificar a ninguna comunidad ni personas en particular.

Estela relató que “EMFORSA solicitó el desalojo de los intrusos no sólo por tratarse de tierras fiscales sino porque es un lugar forestado y donde se está produciendo una tala ilegal”.

Consultado por la denuncia pública de la comunidad mapuche respecto de que se trata de un desalojo contra la comunidad Pichón, el funcionario afirmó que “no consta que sea una comunidad mapuche” y por este motivo en la demanda no se identificó a ninguna persona.

En la causa civil el Juzgado corrió traslado a los ocupantes del lugar, mientras que Emforsa impulsó también una denuncia penal por el delito de usurpación que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº6 a cargo del juez Ricardo Calcagno.

Las comunidades indígenas acusaron al Gobierno provincial que con el pedido de desalojo “se muestra su plan de negación sistemática del derecho de los pueblos originarios y de apropiación del wallmapu (territorio ancestral mapuche) en total y abierta violación de las leyes vigentes, la Constitución Nacional, los Pactos y Convenios internacionales a los que adhiere Argentina”.

Indicaron que el 17 de junio pasado la comunidad Pichún construyó una ruca en un sector de la ocupación que la familia Valle inició en 1896, “la que fue invadida desde distintos frentes por plantaciones de pinos exóticas hechas por organismos públicos”.

Se trata de una fracción de 265 hectáreas en el paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón.

(ADN)

Otras Noticias