Regionales

Aspera disputa por la conducción de IPROSS

Dirigentes de varios gremios estatales rionegrinos revivieron ayer antagónicas posturas ideológicas expuestas hace ya dos años por la representación en un organismo de conducción IPROSS.
miércoles, 23 de septiembre de 2009 · 00:00
Por momentos, tres representantes de ocho sectores gremiales que ostentan incidencias en el consejo asesor consultivo cruzaron fuertes opiniones con la legisladora justicialista Silvia Horne, autora del proyecto de ley que propone la designación a través de elecciones directas de representantes sindicales en el organismo del IPROSS.

Sin embargo, durante el mayor tiempo que duró –aproximadamente dos horas- la reunión entre dirigentes de nueve gremios y legisladores hubo un rico intercambio de opiniones centradas en la situación de la obra social provincial.

Pocos segundos después que Horne reprochó a los “gremios afines al gobierno” radical, varios salieron al cruce de sus dichos. Por eso, Alejandro Gatica (APEL-legislativos) enfatizó: “No te puedo permitir eso, me estás faltando el respeto y yo no falto el respeto a nadie”.

Por su parte, Cristina Marcellini (Sindicato de la Sanidad en Aguas Rionegrinas), dirigiéndose directamente a Horne, señaló: “A mí el Gobierno del doctor Saiz me sacó como directora de Aguas Rionegrinas, siendo que me eligieron mis compañeros y me restituyó la Justicia. Así que eso demuestra lo afines que somos al gobierno de Saiz. No lo soy...”, remarcó.

Después, Fabián Leyton (Municipales de Viedma) dijo que “parece que usted cree que las organizaciones (gremiales) en el IPROSS no son transparentes. Todos los informes están a disposición porque tenemos la representación y, como consejo asesor, digo que hay reglamento interno, hacemos reuniones, el ámbito siempre estuvo abierto, que es el consejo asesor, por eso invito a los compañeros de la CTA a que se sienten en el consejo asesor”.

Tal referencia estuvo dirigida a las representaciones que ejercen –y que en ese momento estaban presentes- Marcelo Nervi (UNTER), Adriana Saber (SITRAJUR), Hugo Rojas (ATE) y Luis Giannini (CTA), entre otros.

Las posiciones a favor y en contra de la elección directa de los representantes sindicales en el consejo asesor consultivo del IPROSS quedaron expresamente diferenciadas.

Marta Insaurralde (FOYEM-Viedma, contra del voto directo en el consejo asesor), rescató “el espacio de discusión que es válido para seguir avanzado en la perfección de la administración del IPROSS. Lo que decimos es que hubo un espacio de discusión que generó la modificación de la ley, en el 2007, que generó el consejo asesor donde están (actualmente) representados ocho gremios”.

“Podríamos retomar la instancia de acuerdo o redefinir posturas, porque en realidad en el proyecto de la legisladora Horne lo que no queda claro es si se habla de mayor transparencia cuando se habla de organismos de control, donde no se accede por el voto directo de los afiliados”, agregó Insaurralde.

Giannini (de acuerdo con el voto directo), refirió que “por un principio básico que hemos tenido de la CTA hace 15 años, las representaciones sindicales en los organismos donde se comparten participación de conducción, tienen que ser por elección directa”.

Destacó que “los docentes elegimos al vocal en el CPE y a los miembros de la junta de clasificación y disciplina por voto directo de todos los trabajadores y aspiramos que esto mismo pase en el IPROSS. Creemos que si hay voto directo hay más transparencia y más posibilidad de control por parte de los afiliados”, añadió enfáticamente.

Por su parte, Horne aclaró: ”No hice una calificación personal de ese dirigente gremial (Gatica), sino que resalté que la posición que tiene es la misma de la presidenta de la comisión del IPROSS, Adriana Gutiérrez que es de un signo político determinado”: radical.

Agregó Horne: “Aludí a que los gremios que participan en la conducción del IPROSS tienen un mismo pensamiento y no una posición crítica respecto al Gobierno (de Saiz) y la obra social tiene que recuperar su autonomía autárquica y la mejor forma de refrescar (a ese organismo) es con el voto directo de los afiliados”, finalizó.

(A

Otras Noticias