Regionales

Debate en Bariloche de Directores de Registro de la Propiedad Inmueble

Se reunieron hoy con objeto de realizarse la 46ta Reunión Nacional del Consejo Federal de la Propiedad Inmueble.
miércoles, 23 de septiembre de 2009 · 00:00
Los temas que abordaron tienen que ver con el área jurídica: inscripciones provisorias de inmuebles, abandono y fideicomiso entre cónyuges, entre otros. Esta instancia de discusión y diálogo se extenderá hasta el viernes. El lugar del encuentro es el hotel Nevada y asisten representantes de 22 provincias.

En contacto con la prensa, la directora General del Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro y presidenta del Consejo Federal Olga Alonso, explicó que “este encuentro se hace todos los años en una Provincia diferente y en la anterior reunión llevada a cabo en Mendoza, Bariloche fue elegida por unanimidad. En esta oportunidad hemos tenido una amplia convocatoria ya que se encuentran representadas 22 provincias”.

En relación a los temas que se tratan, Alonso explicó que “son de relevancia a nivel Nacional entre los que se encuentran el asentimiento conyugal y zonas de seguridad. En este último punto sabemos que tenemos una defensa de nuestro territorio y cuando hablamos de zonas de seguridad queremos decir quiénes se inscriben, qué requisitos se toman y cómo pueden adquirir las tierras, para protección de nuestro territorio y para garantizar la soberanía.”.

Asimismo la funcionaria dijo que “es un verdadero ejercicio de federalismo porque no se vota de acuerdo a la cantidad de personas presentes sino por Provincia, y se aprueba si hay acuerdo o mayoría, y sino queda asentada la disidencia. Las conclusiones son distribuidas a todos los Registros del país y son vinculantes para los Registros de la Propiedad Inmueble”.

En cuanto a las características del Registro de Río Negro, Alonso destacó que “tenemos muchas expectativas porque el nuevo ministro de Gobierno, Diego Larreguy pretende dinamizar aun más los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble y se proyecta reeditar nuestro portal del Internet para que el usuario común que tiene que hacer un trámite pueda ingresar e informarse sobre cómo canalizarlo. La meta del Registro de la Propiedad de Río Negro es abrirse al ciudadano, que pueda llegar con sus dudas y que sepa cómo tiene que hacer para proteger sus bienes”.

El Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, tiene como finalidad la aplicación de la Ley Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble, el desarrollo y modernización de los registros y del servicio de la publicidad registral inmobiliaria en todo el territorio del país.

Entre los temas abordados en esta oportunidad se encuentran el tratamiento registral de actos de disposición de bienes gananciales luego de disuelta la sociedad y antes de su liquidación, asentimiento conyugal, inscripción provisoria, abandono y fideicomiso entre cónyuges, tratamiento arancelario de los distintos servicios registrales que se prestan, montos que se aplican y mecanismos para su fijación.

En tanto se tratarán en la modalidad de mesa redonda publicidad registral cuando no se tiene el monopolio de la información, zona de Seguridad, profesionalización de los titulares de los Registros de la Propiedad, registración de escrituras de vieja data en las que se indica como antecedente de dominio que el inmueble le correspondió a quien transfiere por boleto de compraventa, división de condominio, derechos y acciones hereditarias, inhibición de sociedades de hecho, tratamiento registral de documentos inscribirse de compra en subasta, unificación o fraccionamiento de inmuebles hipotecados embargados, sistemas turísticos de tiempos compartidos, inscripción de transferencia por declaratoria de herederos, mandato irrevocable para donar, y Centro Judicial de Mediación y acuerdos celebrados.
 
(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias