Regionales

Bariloche: Justicia ordena plan de erradicación de niños en el basural

Marcela Trillini, jueza de familia, ordenó a la Municipalidad de Bariloche y Promoción Familiar, a realizar un relevamiento acerca de la presencia de menores en el vertedero municipal y elaborar un plan para erradicarlos de dicho sitio insalubre.
jueves, 24 de septiembre de 2009 · 00:00
La magistrada instruyó a realizar también, un alambrado perimetral y disponer iluminación en un plazo de un mes, además de poner vigilancia las 24 horas con efectivos policiales y personal propio.

Trillini hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Fundación Gente Nueva en relación a la situación del vertedero municipal y en resguardo de los menores que allí acuden e instruyó una serie de medidas bajo apercibimiento de una multa de 200 pesos por día de retraso.

Además dispuso a que se realice un “amplio relevamiento respecto de la individualización de los menores que concurren al vertedero” a través de las áreas sociales del municipio y de Promoción Familiar y presentación de plan de trabajo social con la finalidad de erradicar a los menores de dicho ámbito.
 
La jueza consideró que actualmente ingresan al vertedero municipal niños y niñas, que “hurgan en la basura en busca de elementos susceptibles de ser comercializados o tener otra utilidad” y remarcó que no existen en el lugar impedimentos y controles que impidan esta situación, según la presentación de Gente Nueva.

La fundación aseguró que pueden constatarse la presencia de entre 20 y 30 niños que no superan los 12 años de edad, trabajando directamente en el manto de basura, y agregó que no existen controles de ingreso ni tampoco “intervención directa de la Secretaría de Acción Social u otra autoridad para atender la situación socio-ambiental de estos niños y sus familias”.

También la resolución judicial ordena al municipio y al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro la efectivización de vigilancia durante las 24 horas del vertedero tanto con personal policial como con personal municipal en cumplimiento de los tres turnos rotativos diarios, a partir del inicio de obras de construcción del cerco perimetral.

Si bien el intendente Marcelo Cascón esta semana anunció la instalación del cerco perimetral y el alumbrado en el basural, la orden judicial de la jueza de Familia establece un plazo perentorio de 30 días corridos, alertando que el incumplimiento además de contar con una multa podrá ser origen de una causa penal por el delito de desobediencia.

Trillini, quien recorrió el basural semanas atrás ante la presentación judicial, señaló que la cuestión administrativa respecto a esta situación fue agotada debido a que la propia fundación demandante y un grupo de abogados habían alertado al Municipio y la Provincia sobre la situación de los niños en el basural pero nada cambió.

Durante la inspección ocular que realizó la jueza en el vertedero conversó con la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bariloche, Zulema Morales, un empleado municipal, entre otras personas que dieron cuenta respecto de la cantidad de niños que llegaba al basural diariamente entre las 14 y 15 horas, momento en el que concurren los camiones con restos de alimentos.
 
La magistrada remarcó que las normas locales, al igual que la Carta Orgánica Municipal y leyes provinciales amparan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y resaltó que la Ley 4109 “determina claramente la titularidad y responsabilidad del Ministerio de Familia en lo atinente a niñez y adolescencia”.

Agregó que “es evidente el riesgo y la vulnerabilidad social de los menores que pudieran estar involucrados, por la no existencia de cerco y controles en el vertedero municipal” y aseguró que el objetivo inmediato no es “cortar” con el ingreso de niños al vertedero sino “individualizar a los menores y trabajar con sus familias mediante acciones positivas de carácter social que les aseguren condiciones de vida mínimas y dignas”.

Trillini consideró que la situación tiene como factores preponderantes la ausencia de controles de ingreso pero también la crisis económica y la suspensión del subsidio orientado a los padres de los niños que acudían al basural, otorgado mediante el programa de "Substitución de ingreso" y la falta de

Otras Noticias