Regionales

Catriel: Sospechados por robo de cables a empresa petrolera y hurto de ganado

Un caso de tentativa de sustracción de cable de cobre a una empresa petrolera en Catriel por lo cual estaban procesados cuatro sujetos y, por otra parte, el apoderamiento ilegal de varias cabezas de ganado, derivó en numerosas instancias judiciales.
jueves, 24 de septiembre de 2009 · 00:00
 El mismo caso tiene también una llamativa cuestión: uno de los imputados figura en el expediente oficial con al menos cuatro nombres y apellidos distintos.

El 6 de octubre de 2008, la Cámara Primera en lo Criminal de la Cuarta Circunscripción Judicial absolvió a cuatro hombres (uno de ellos identificado como Daniel David Figueroa o Daniel Fabián Rojas o Darío Generindo o Jenerildo Rojas) del delito de robo en despoblado, en grado de tentativa, por la presunta sustracción de cables a REPSOL-YPF.

Ahora, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por el fiscal de Cámara, Ricardo Maggi, contra la sentencia Nº 28, del 6 de octubre de 2008, dictada por la Cámara Primera en lo Criminal; anuló la sentencia y el debate correspondiente en cuanto al primer hecho reprochado (sustracción de cable); y reenvió el expediente al origen para que, con distinta integración según el sistema de subrogancias de la Ley K 2430, continúe con su sustanciación.

Además, el STJ dispuso condenar a J. I. Guerrero y a Daniel David Figueroa o Daniel Fabián Rojas o Darío Generindo o Jenerildo Rojas como coautores del delito de abigeato agravado por el apoderamiento de más de cinco cabezas de ganado menor con utilización de un medio motorizado para su transporte.

También, anuló de oficio las penas impuestas a J. I. Guerrero y a Daniel David Figueroa o Daniel Fabián Rojas o Darío Generindo o Jenerildo Rojas y, en consecuencia, reenvió el expediente al Tribunal de origen porque tuvo conocimiento en pleno de los condenados en la audiencia de debate y “se encuentra en mejores condiciones para resolver la cuestión planteada”.

A cuatro acusados se les reprochó la comisión de haber intentado sustraer, el 3 de junio de 2007, alrededor de las cuatro de la mañana, del predio correspondiente al Yacimiento Punta Barda, de la empresa Repsol- YPF, del pozo 97, un cable de cobre correspondiente al tendido éntrese lugar y la subestación eléctrica Nº 8, ubicado en el paraje Peñas Blancas, próximo a Catriel, de lo que habrían desistido por causas ajenas a su voluntad.

Se lo acusó también de haberse apropiado, en las mismas circunstancias de tiempo y lugar, de una morada abandonada en proximidades y de siete animales caprinos, perteneciente a una pareja del lugar. Los elementos fueron hallados en una camioneta cerca de la ciudad de Catriel.

(ADN)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias