Regionales

Una mujer falleció con síntomas de botulismo en Río Negro

La joven y su esposo, que permanece internado en terapia intensiva, ingirieron pulpo en escabeche. Muestras de sangre de la pareja fueron enviadas para ser analizadas en el Instituto Malbrán.
sábado, 2 de enero de 2010 · 00:00
Una joven falleció con síntomas de botulismo y su esposo continuaba hoy internado en Viedma luego de consumir pulpo en escabeche.

Por ese motivo, los médicos que atendieron a la pareja enviaron muestras de sangre al Instituto Malbrán para determinar si se trata de la enfermedad.

La mujer de 26 años murió el jueves en un hospital de Viedma debido a un paro cardiorrespiratorio en el marco de un aparente cuadro de botulismo, dijeron fuentes médicas.

Familiares de la joven, identificada como Nidia Fidel, dijeron a la prensa local que la pareja sufrió una intoxicación tras consumir escabeche de pulpo casero en la localidad de San Antonio Oeste.

En tanto, el esposo de la mujer, continuaba hoy internado en el hospital Zatti en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Las autoridades del hospital que atendió a la pareja en San Antonio Oeste envió muestras de sangre al Instituto de Virología Malbrán, en Buenos Aires, para que los especialistas determinen si ambos contrajeron botulismo.

Asimismo, requirieron al Malbrán las antitoxinas botulínicas para contrarrestar los síntomas del hombre.

El director del hospital, Pablo Ferreyra, explicó que si bien varias personas comieron pulpo sólo la pareja se contagió porque al parecer "el escabeche se consumió en distintos momentos, antes y después de perder la cadena de frío, por ejemplo, o porque se comieron los contenidos de distintos frascos, algunos con la toxina y otros en buen estado".

"Esto se determinará teniendo los resultados del Malbrán, porque debido a otras versiones hay que descartar que la intoxicación haya sido producto de otro detonante", aclaró.


Fuente: DyN

Otras Noticias