Regionales - Santa Cruz

Murió Jorge Cépernic, ex gobernador de Santa Cruz

Tenía 95 años. Expectativa por la asistencia de Néstor y Cristina a su velorio.
lunes, 19 de julio de 2010 · 00:00

Ayer a los 95 años falleció en Río Gallegos el ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cépernic. Había sido elegido como mandatario en 1973 y fue detenido por la dictadura militar en 1976, según informó la agencia Opi Santa Cruz, por haber permitido la filmación de la película "La Patagonia Rebelde". En 1981, Cépernic fue trasladado a Santa Cruz donde se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

“El hecho de haber permitido yo filmar esa película, para mi después significó mucho. Siendo gobernador recibí una nota del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas pidiéndome que frene de inmediato la acción fílmica de la película. Pesqué el avión de la provincia y me fui a El Calafate. En ese tiempo estaban filmando la matanza en “La Anita”. Hablé con los productores y con Bayer, estimulándolos a que yo no iba a ordenar parar la película, pero que hagan los exteriores. Ya después trabajando en Buenos Aires nadie los podía parar”, había relatado en una entrevisa.

Ayer le gobernador Daniel Peralta, mediante el decreto provincial Nº 1680, fijó duelo provincial durante las próximas 72 horas, asueto para el todo el día lunes y bandera a media asta y se espera que lleguen a Río Gallegos Néstor y Cristina Kirchner, aunque hasta última hora de ayer no había confirmaciones.

El ex gobernador inició su militancia en la resistencia peronista. Desde el exilio Juan Domingo Perón lo propuso como candidato a Gobernador de la provincia y cómo único jefe del partido en Santa Cruz.

Sin embargo, su enfrentamiento con López Rega sentenció su futuro y la intervención de su gobierno. Durante los primeros años del kirchnerismo integró los comienzos del Grupo Calafate.

Otras Noticias