Regionales

Alarmante: La región patagónica lidera en índices de suicidios

Santa Cruz sigue liderando los números pero se agregaron, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut.
miércoles, 21 de julio de 2010 · 00:00
Las cinco provincias patagónicas estarían liderando los primeros puestos en los altos índices de suicidios. Por otro lado en Santa Cruz afirman que hasta el 1 de marzo no bajó ni subió la franja de acuerdo al año pasado.

Reynaldo Gómez preside una de las entidades que viene trabajando hace un tiempo en este complejo cuadro con altos índices de suicidios que azota a Santa Cruz. En este sentido brindó datos alarmantes para la Patagonia en toda su extensión. Las provincias del sur estarían en el primer lugar en índices de suicidios.

Estos datos pertenecen al Ministerio de Salud de la Nación hasta el 1º de marzo del 2010 y los brindó Reynaldo Gómez a este medio. Santa Cruz está arriba del todo en las cifras, que también según Gómez no se han modificado hasta el momento con respecto al año pasado.

El dato más alarmante quizá sea que se agregaron 4 provincias patagónicas que han subido los índices de las muertes auto infligidas en los últimos años (cabe destacar que los números son hasta el primero de marzo). Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut estarían inmediatamente debajo de Santa Cruz en los números.

En este mismo orden de cosas, Gómez precisó que en el caso de Santa Cruz la franja no ha variado considerablemente con respecto al año pasado, y que Río Gallegos sigue siendo el foco más importante de los trágicos sucesos.

Sin caer en reduccionismos, la preocupante situación que, a simple vista se hace casi imposible encontrarle explicaciones lógicas, posee algunos factores que podrían situarse como fundamentales para el fatal impulso. Estamos hablando del aislamiento social generado por las inclemencias climáticas, y la problemática emocional a partir de complicaciones o problemas familiares o de pareja.

Aquello fue lo que precisó Gómez al indicar que “tenemos una estadística que indica que casi el 80 % de los casos tienen el factor emocional como base, estamos hablando de problemas con sus padres, con sus novias o amigos”.

Por otro lado también “influye el factor climatológico, hoy por ejemplo si bien hay un día lindo, el frío azota y eso es deprimente”.


Fuente: Prensa Libre on line

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias