Regionales

Represión en Bariloche: Se conoció el origen de las balas utilizadas

Una empresa de seguridad proveyó las balas de acero que habría utilizado la Policía durante la represión.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00
Ya no caben dudas que algunos efectivos de la Policía de Río Negro utilizaron balas de plomo durante la represión de la pueblada que se produjo luego del asesinato de Diego Bonefoi.
 
Así se desprende del informe interno elaborado por la propia policía, que incluso detalla que una empresa de seguridad privada proveyó los cartuchos correspondientes e identificó al uniformado que los retiró.

El accionar policial del 17 de junio se encuentra severamente cuestionado y, según familiares de los fallecidos Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y algunos testigos, fue efectivamente la Policía la que disparó contra los manifestantes utilizando balas letales.

El día 17 de junio, un agente dentificado como Aballay, retiró de la empresa privada Prosegur tres cajas y media de cartuchos de las cuales sólo se habrían devuelto tres.

El área de Control de Gestión Interna de la Policía elaboró el documento que el propio ministro de Gobierno, Diego Larreguy, el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y el Jefe de la Policía, Comisario Jorge Villanova, entregaron a la Justica el detalle de la investigación realizada puertas adentro de la institución, trabajo también utilizado como base del desplazamiento de Hermosa y Veroiza.

Ese sumario -según indicaron a ANB fuentes de Gobierno- especifica que los cartuchos fueron distribuidos internamente entre por lo menos seis efectivos que participaron de la repesión y que portaban escoptas tipo Itaka.

Ahora, se intenta determinar si el grupo que buscó, distribuyó y utilizó los cartuchos de acero, actuó por propia iniciativa o cumpliendo órdenes de la conducción de la Regional.

En tanto, el comisario Edgardo Pérez asumió ayer la titularidad de la Regional III de Policía. Pérez hace dos años ya ocupó la segunda jefatura de esta regional. (ANB)



Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias