Regionales

Río Negro: Anticipan pago de seguros a beneficiarios que tienen 80 años o más

Cualquier afiliado al sistema previsional solidario y obligatorio de vida e incapacidad, con beneficio jubilatorio, que tiene 80 años o más y que opte por cobrar el beneficio del seguro, deberá solicitarlo.
viernes, 23 de julio de 2010 · 00:00
Cualquier afiliado al sistema previsional solidario y obligatorio de vida e incapacidad, con beneficio jubilatorio, que tiene 80 años o más y que opte por cobrar el beneficio del seguro, deberá solicitarlo al Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), que iniciará de ese modo el correspondiente procedimiento de pago.

De ese modo lo dispone el decreto Nº473, firmado por el gobernador Miguel Saiz y por el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, que modificó otra norma oficial similar (decreto Nº274/09) que establecía el pago del beneficio en varias etapas progresivas para “no poner en riesgo operativo y financiero al sistema previsional solidario y obligatorio de vida e incapacidad”.

Un artículo de la Ley 4232 dispone que los afiliados con beneficios jubilatorios que tengan 80 años o más podrán optar entre permanecer en el sistema o percibir un beneficio con procedimiento de pago e importe específico.

Pero, luego de la presentación de una acción de inconstitucionalidad presentada por un afiliado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entendió que del texto del decreto 274/09 surge que “la reglamentación no alcanza a la totalidad de las personas involucradas en el objeto de la ley”.

Ello porque la norma vigente “solo había abierto una primera etapa que comprende a los pasivos mayores de 95 años y, por ende, resulta menester subsanar la ausencia de reglamentación de la norma, en tanto lo hasta ahora reglamentado no incluye el universo de afiliados a la cual está dirigida”.

En este contexto, el STJ declaró la inconstitucionalidad del artículo primero del decreto 274/09 que establecía disponer el inicio de la primera etapa para la percepción del beneficio previsto en el artículo 56 de la Ley 4232 para los afiliados de edad igual o mayor a 95 años y para aquellos pasivos mayores de 80 años que sufran de alguna patología que sea considerada enfermedad terminal por la auditoría médica del IAPS” y ordenó que dentro de 60 días de notificada la sentencia se emita un nuevo decreto sin discriminación alguna.

Para la percepción del beneficio por parte de las personas mayores de 80 años, afiliados al sistema, serán de aplicación las cargas y procedimientos estipulados por varios artículos de la Ley 4232 para los beneficios de incapacidad total y permanente, incapacidad parcial por accidente y muerte.

Se dispuso que se tomará como capital indemnizable a ofrecer, luego que los pasivos hagan uso de la opción, el monto que surja de aplicar el 51 por ciento sobre el monto que corresponda que perciban los beneficiarios, herederos forzosos o declarados judicialmente para el beneficio de muerte.

Igualmente, debe quedar establecido que los afiliados pasivo que cobran el beneficio serán excluidos del sistema previsto por la Ley 4232, sin que luego de producido el fallecimiento los beneficiarios, herederos forzosos o declarados judicialmente tengan derecho alguno a los beneficios de muerte, sepelio, cremación y traslado. (ADN)

Otras Noticias