Regionales

Atentado Cipolletti: agrupación anarquista se adjudicó la responsabilidad

Dijeron que a quien iba dirigido el ataque era al uniformado policial. Son chilenos y lo asumieron por medio de un comunicado en internet.
sábado, 24 de julio de 2010 · 00:00

CIPOLLETTI (AC).- La pista chilena en el atentado a la Escuela de Policía se hace cada vez más fuerte. Mientras en la Justicia la investigación parece encaminarse hacia esa hipótesis, la agrupación chilena anarquista Liberación Total volvió a reivindicar el atentado y si bien reconoció un error en el operativo porque "lamentablemente cayó víctima de la bomba un inocente trabajador", advirtió que seguirá "luchando" contra la Policía y el Estado "opresor" de Río Negro y Neuquén.

Como ocurrió horas después del atentado del martes 13, la agrupación utilizó su página en internet para adjudicarse la responsabilidad en el hecho, en el que murió el empleado municipal José Domingo Maciel tras manipular sin querer la bomba.

"En el caso de los ataques de Cipolletti lamentablemente cayó víctima de la bomba un inocente trabajador que trabajaba por minucias y migajas de este régimen explotador, los peñis del núcleo habían observado que anteriormente al ponerse una bolsa de basura en el lugar, el que retiró el bulto fue un policía, así que consideraron que poniendo la bomba en el lugar solo se dañaría a un mico del sistema, lamentablemente no fue así el núcleo de la zona esta haciendo una autocrítica por este hecho y va a planificar mejor futuros atentados", publicaron.

En el escrito advirtieron: "nuestros núcleos apoyarán la lucha contra la Policía y el Estado opresor, aparte de secundar a los mapuches autónomos en su lucha por la tierra y libertad, contra los gobiernos de la provincia de Neuquén del MPN y en Río Negro contra los apoyados por el Estado nacional, que se nota que no hay apoyo a las investigaciones de abuso policial por ser una provincia 'aliada' del partido del sistema dominante" (sic).

En las últimas horas trascendió que la investigación de la Justicia rionegrina estaría cada vez más encaminada hacia esa hipótesis. Según publicó el diario chileno La Tercera, se estaría tras los pasos del prófugo chileno Carlos Gutiérrez Quiduleo, quien habría sido integrante del grupo anarquista Lautaro (responsable de unos 90 atentados en Chile), línea cercana a Liberación Total.
Gutiérrez Quiduleo podría estar oculto aquí e incluso "se sospecha que ha viajado intermitentemente entre a provincia de Río Negro y Neuquén. Otra arista es que habría estado en Buenos Aires para participar en dos encuentros 'ideológicos', relacionados con la causa mapuche o la causa indigenista latinoamericana", dijo La Tercera.


Fuente: Río Negro

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias