Regionales

Tierra del Fuego: Incautaron una mascota por malos tratos!

En Río Grande, incautaron mediante un allanamiento judicial a un perro sometido a malos tratos por parte de sus dueños.
lunes, 26 de julio de 2010 · 00:00
Si bien la problemática canina en la ciudad es una situación de lejana resolución por falta de una decidida voluntad política en desarraigarla, sumada a la desaprensión de vecinos que no cuidan debidamente a sus mascotas; aparecen casos que trascienden cualquier límite al momento de hablar de un trato "inhumano".

Según publica el portal de internet del Diario El Sureño, la denuncia fue formulada la pasada semana por un vecino del barrio de Chacra XI, donde se constató que detrás de la casilla ubicada en el predio de Chorlo Artico 185, un animal era sometido a una conducta fruto de la peor desaprensión y crueldad de la que pudiera dar cuenta una persona.

El adjudicatario del predio, identificado en la denuncia como Leonardo Sánchez, mantenía detrás de su vivienda a una perra bóxer que presenta un evidente estado de raquitismo y abandono.
Una cuestión que -suele generar impotencia y dolor- muchas veces se desconoce que tiene garantizada una vía administrativa y hasta judicial para elevar el reclamo a las autoridades mediante una denuncia, ya que la aberrante conducta de esa persona confiere además un delito claramente previsto en el marco de la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal.

En base a dicha normativa fue que se receptaron dos exposiciones; una en la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad en calle Almirante Brown 810 y la segunda en la fiscalía de turno en los Tribunales del Campamento YPF, ya que el hecho confiere un delito de índole penal.
Celeridad judicial

La denuncia fue tomada por el fiscal Pablo Candela que instruyó la causa inmediatamente y la elevó al juez de feria, Dr. Pablo Bramatti, habilitando ambos la feria para poder actuar en esta causa ya que el caso ameritaba la mayor rapidez posible en razón del estado del bien tutelado, que podía morir en cualquier momento a causa de su estado de abandono.

La Justicia actuó presteza para el exitoso resultado del procedimiento, mediante una orden judicial de allanamiento para el domicilio citado, donde personal policial asistió acompañado del director de Zoonosis, el médico veterinario Leandro García, quien certificó el estado en que se encontraba la mascota sometida a malos tratos.

El funcionario municipal había receptado la exposición en el área de Zoonosis, donde además se adjuntaron fotografías del estado del animal, por lo que testificó en la causa y accedió a presentarse en el diligenciamiento del allanamiento.

Corroboró in situ el deplorable estado en que se encontraba el can, además de su fisonomía, el ambiente en que era mantenido; atado a una cadena de poco más de un metro en una improvisada «cucha» que eran dos placas de madera y sin ningún elemento que le ayudara a soportar las inclemencias del tiempo.

Asimismo era notoria la falta de comida y hasta agua, procediéndose inmediatamente a la extracción del animal, previa notificación al propietario del lugar que esbozó tibias excusas para tratar de justificar una conducta deleznable.

La perra "Sasha" finalmente fue entregada en custodia judicial al Municipio que, mediante el área de Zoonosis, ya procedió a chipearla, debiendo alimentarla y mantenerla para una satisfactoria recuperación del cruel sometimiento que infligieron estas "personas".

Una medida con pocos precedentes

El alcance de la normativa nacional para este tipo de ilícitos es muchas veces desconocido por el común de la gente, pero claramente establece penas de prisión de 15 días a un año para quien ocasione malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a un animal.

El caso citado se adecua perfectamente al primer inciso del artículo 2 de la ley que establece como maltrato; "no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos y cautivos".

El desconocimiento general lleva a que existan muy pocos antecedentes de denuncias similares, recordándose solamente dos; la primera patroc

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias