Regionales

Bariloche: Comerciantes quieren limitar la instalación de hipermercados

La Cámara de Comercio de Bariloche promueve con fuerza un proyecto diseñado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que establece limitaciones para la instalación de hipermercados y grandes superficies comerciales en todo el país.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
Llevarán el proyecto a los legisladores para que Río Negro regule los hipermercados justo cuando este año se abrirán tres supermercados de la cadena Walmart en la provincia.

La iniciativa establece límites para supermercados de superficies mayores a 4.000 m2 y que se dedican a la venta de otros productos más allá de los alimentos.

Se toma como ejes cuatro puntos esenciales que a criterio de los pequeños y medianos comerciantes deben tenerse en cuenta como el coeficiente de saturación tomando una regulación de cantidad de supermercados por habitante, restringe que una única empresa tenga monopolio con muchas cadenas, se fija una zonificación para su ubicación (generalmente en las afueras de las ciudades) y se establecen diferencias impositivas con mayor carga para los supermercados de superficies superiores a los 2.500 m2, según precisó Claudio Cabaleiro referente de la Cámara de Comercio local.

El proyecto a nivel nacional fue presentado en la Cámara de Diputados y se pretende luego llevarlo a cada legislatura provincial y cada municipio para que se sumen a la medida.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en una reunión del sector donde participaron barilochenses denunció que “la libertad de comercio y el trabajo se ven afectados por la acción de los núcleos extranjeros, que manejan la instalación de grandes superficies”.

Expresó que del millón de trabajadores empleados en el sector del comercio, sólo 100.000 son contratados por los hipermercados y shoppings y el resto por las PYMES nacionales.

Apuntó además que “un capital extranjero es bienvenido cuando llega para producir riqueza, pero cuando le abrimos la puerta a una gran superficie extranjera, le abrimos el mercado nacional, quitándole actividad y puestos de trabajo a las PYMES”.

(ADN)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias