Regionales

El embalse Alicurá, libre de enfermedades de salmónidos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró al embalse Alicurá (provincias de Río Negro y Neuquén) 'Zona Libre de Enfermedades de Salmónidos'.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
El próximo paso será buscar el reconocimiento internacional de este espejo de agua como libre de afecciones que afectan a las truchas y salmones.

El estatus alcanzado a nivel nacional fue informado en mayo pasado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (ex Organización Internacional de Epizootias).

El embalse Alicurá es un lago de la cuenca del río Limay, y es el sitio donde se desarrolla la mayor producción de truchas del país.

Desde 2006, cuando técnicos del Senasa iniciaron un intenso programa de vigilancia activa junto a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a las dos provincias patagónicas, se logró estudiar la sanidad acuícola de gran parte de la cuenca del Limay y, concretamente, del embalse Alicurá.

Esta semana, el director de Lucha Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Mariano Ramos, y el coordinador general del Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, explicaron a técnicos y funcionarios rionegrinos y neuquinos el desarrollo de estudios, diagnósticos y seguimientos sobre ejemplares de salmónidos y especies silvestres.

Estas investigaciones permitieron determinar la ausencia de las siete principales enfermedades que afectan a la trucha arco iris. Cinco de esas afecciones son de tipo virales y dos bacterianas.

La Organización ya publicó y puso a disposición de los Estados miembros los estudios realizados que demuestran la sanidad del recurso ictícola del embalse argentino.

Esa certificación le otorga al recurso un valor agregado y nuevas alternativas comerciales de exportación.




Fuente: Analia Murias - editorial@fis.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias