Regionales - Río Negro

Impulsan método para reducir impacto ambiental en extracción de petróleo y gas

Se trata de una iniciativa para optimizar los monitoreos y reducir el impacto ambiental a partir de los desechos generados por las perforaciones de pozos.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
Viedma.- Los legisladores de la Concertación, Daniel Sartor, Adrián Torres, Carlos Sánchez y Adrián Casadei presentaron un proyecto de Ley para que las empresas permisionarias y concesionarias de exploración y explotación petrolera y gasífera implementen un sistema de control y tratamiento con el objetivo de optimizar los monitoreos y reducir el impacto ambiental a partir de los desechos generados por las perforaciones de pozos.

Esta modalidad se la conoce en el contexto internacional como “Sistema de locación seca” y, entre otros detalles, permite la reducción de la contaminación del subsuelo, la disminución en el consumo de agua, el descenso en la generación de desechos y lleva a un menor consumo de lodo.

El proyecto fija un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigencia para que las empresas, apliquen el “sistema de locación seca” en el 50% de las perforaciones de pozos que tengan como destino la extracción de petróleo y gas y de 360 días para que el mencionado sistema funcione en la totalidad de las perforaciones que se realicen en la provincia.

En los fundamentos de la iniciativa los parlamentarios explicaron que “actualmente y dado el estado de situación en que se encuentran las zonas donde se realiza la actividad hidrocarburífera, resulta necesario establecer un sistema seguro y eficiente para el control de los desechos generados en operaciones vinculadas con la actividad, de manera que se respete la preservación del ambiente y el desarrollo sustentable de los recursos a partir del impacto ambiental que producen los equipos de perforación en la industria petrolera”.

“Es necesario extremar medidas y esfuerzos desde el Estado Provincial, a través del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), controlando al máximo a las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación, a fin de establecer la selección de las tecnologías y metodologías más eficientes para el control de sólidos y practicas más seguras”, añadieron.

  La iniciativa parlamentaria sostiene que existen suficientes antecedentes para afirmar que el “sistema de locación seca” proporciona una metodología segura y eficiente para el control de sólidos y manejo de los desechos generados en las operaciones de perforación hidrocarburífera, aportando significativas ventajas desde el punto de vista ambiental al reducir impactos de contaminación del suelo.

 En un “sistema de locación seca” el tratamiento del lodo de desecho se efectúa mediante el método denominado “Dewatering”, en el que el lodo a ser procesado mediante este sistema se colecta en un tanque donde es bombeado a una centrífuga a través de un mezclador estático que permite la adición de una solución de polímero amínico. Esta adición al lodo provoca que las partículas coloidales presentes en el fluido incrementen su peso molecular, permitiendo su separación en fases sólida y líquida mediante centrifugación. La evidente disminución del consumo de agua en las operaciones permite volver a usar el ciento por ciento de la fase liquida separada y lograr un marcado descenso en la generación de desechos y un menor consumo de lodo, además de la eliminación de la construcción y uso de piletas de servicio, evitando de ese modo el saneamiento y tapado de las piletas naturales a cielo abierto.

  Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Seccional Sur, con el “sistema de locación seca” por cada pozo de 2.000 metros de profundidad se ahorran 920 mil litros de agua dulce.

  El sistema también reduce a cero los desechos de líquidos en piletas de tierra o repositorios; genera un bajo contenido de humedad en los recortes enviados al repositorio, la reutilización de todos los fluidos generados y la recuperación del volumen de lodo purgado mediante recirculación con bomba y zaranda secadora.

Cabe señalar que el “sistema de locación” seca tal como se pretende implementar por medio de esta iniciativa, reconoce antecedentes en la ve

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias