Regionales - Río Negro

Polémica medida: ofrecen dinero por cada puma muerto

El Ministerio de producción de Río Negro ofrecerá $ 500 por cada ejemplar de esta especie muerto.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
El gobierno de la provincia de Río Negro, ofreció el miércoles una recompensa de 500 pesos (127 dólares) por cada ejemplar de puma muerto porque el felino es considerado una plaga debido a los daños que provoca en la ganadería.

El director general de Ganadería de Río Negro, Martín Oscos, fue el encargado de ofrecer la recompensa y explicó que los fondos se obtienen de una tasa que abonan los productores.

'La suma que se paga oficialmente proviene de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga', sostuvo el funcionario en declaraciones a la provincial radio Nativa.

Oscos informó que el puma amenaza en toda la provincia y señaló que para que la lucha contra el felino sea efectiva 'se requiere organización sistemática y el recorrido de áreas de unas 50.000 hectáreas dedicadas intensivamente a la producción de vacas y ovejas'.

Agregó que también los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensa por su caza, incluso una suma mayor en el caso de Santa Cruz. “Es un subsidio encubierto a los peones de campo, es mucha plata”, estimó.

La proliferación del felino predador se explica en el despoblamiento de algunos campos por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el pasado otoño austral, dado que es un animal que tiende a alejarse si ve movimiento de personas, según expertos.

Los pumas pueden cazarse con dos métodos: la colocación de trampas metálicas que son provistas por el ministerio de Producción y el seguimiento del rastro con perros, hasta hallar al animal en su madriguera y eliminarlo con un rifle.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias