Regionales - Bariloche

Internas, conflictos y posibles cambios en el gabinete de Cascón

El secretario de Economía, Federico Lutz, desairó en varias oportunidades al intendente desnudando un distanciamiento inocultable. Fuentes del Centro Cívico no descartan cambios en el gabinete.
viernes, 13 de agosto de 2010 · 00:00
La relación interna en el gabinete municipal está entre algodones. Las diferencias entre funcionarios son ya inocultables, así como los desaires mutuos entre el intendente Marcelo Cascón y el secretario de Economía, Federico Lutz.

El último hecho que expuso las distintas miradas sobre políticas de Estado lo constituyó la decisión del subsecretario de Medio Ambiente municipal y dirigente del Partido Provincial Rionegrino (PPR), Pablo De Brito, de llevar a la justicia la situación de contaminación del lago Nahuel Huapi exponiendo la “incapacidad” de la CEB de solucionar el tema.

Cascón desautorizó dicha medida, y no ocultó entre sus funcionarios su disgusto por no haber sido consultado en el tema. Es más, ni siquiera la jefa directa de De Brito, la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, estuvo al tanto de la decisión.

Las diferencias entre De Brito y Orlandi no son nuevas. Se expusieron de manera clara durante la discusión de la creación de la Reserva Natural Urbana de Lago Morenito y Laguna Ezquerra, cuando el subsecretario de Medio Ambiente apoyó los términos del artículo 6 de la normativa que suspendió el desarrollo de obras hasta tanto esté finalizado el plan de manejo del área.

Orlandi, por el contrario, argumentó en contra de la normativa y aportó la mirada técnica del veto parcial firmado por Cascón.

Esa disputa obligó al jefe comunal y al legislador y referente principal del PPR, Claudio Lueiro, a reunirse y acordar los términos de un pacífico equilibrio. Es que Cascón necesita del apoyo del PPR para sostener una mínima mayoría en el Concejo Municipal con el voto de Daniel Pardo; y cuenta entre sus filas también con el secretario de Turismo, Daniel González. La ruptura de la relación supondría un grave costo político para la gestión municipal.

Lueiro pidió al intendente -según fuentes que participaron del encuentro- “vos parala a Fabiela y yo lo paro a Pablo”, por Orlandi y De Brito, respectivamente. En ese caso, la sangre no llegó al río. Pero ahora la tensión fue en aumento.

En paralelo, crece el distanciamiento entre Cascón y su secretario de Economía, Federico Lutz. El funcionario no acompañó al intendente en las presentaciones públicas -conferencias y reuniones- posteriores a la crisis por los asesinatos del 17 de junio. Y ayer no concurrió al convite para la presentación de los vehículos y maquinaria adquiridos por la comuna a través de los recursos del Fondo Sojero.

Un día antes, el secretario de Economía había brindado detalles de la operatoria al Diario El Cordillerano que incorporó al artículo una sugestiva volanta: “Gestión Lutz”.

Además, el titular de la Hacienda municipal construyó la página web del organismo por fuera del sitio oficial del municipio, promocionando un proceso de transparencia del manejo de los recursos y tomando tácita distancia del accionar del resto del gabinete.

Lutz, hace dos semanas, no ocultó sus críticas a la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, por la política implementada en la materia, y, en diálogo con el Diario Río Negro, aseguró que la funcionaria cimentaba su postulación a legisladora en 2011 con la utilización de recursos sociales.

Entre sus colaboradores más cercanos, Cascón desnuda su enojo con el secretario de Economía, pero admite “dependencia” en relación a la política de la hacienda pública.

(Fuente: ANB)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias