Regionales

Estudian expropiación de 500 hectáreas para instalar un Polo Industrial en Bariloche

El gobierno provincial ya elaboró el ante proyecto de Ley de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de un terreno de unas 500 hectáreas pertenecientes al grupo TANCO. Fracasado el intento por comprar esas tierras, la provincia irá por la expropiación.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
El anuncio correspondiente fue realizado por el gobernador Miguel Saiz en su reciente visita a San Carlos de Bariloche, anticipando que podrían destinarse unos 3 millones de pesos para ese fin. Sin embargo, las precisiones y detalles de la iniciativa figuran en un anteproyecto de Ley de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación del terreno ubicado en el este de la ciudad, y perteneciente a la firma TANCO.

En esa zona, la empresa TANCO posee casi 43 mil hectáreas, sobre las que ya se realizó la expropiación para la construcción de la ruta de Circunvalación.

En este caso, se trata de unas 500 hectáreas linderas a la estancia El Cóndor, de la misma empresa, entre el Aeropuerto Internacional y Dina Huapi. Sin embargo, Jorge Belacín, subsecretario de Tierras de la Provincia, admitió a ANB que el lugar final está aún pendiente de definición y surgirá de los estudios que realicen agrimensores locales, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Económico municipal.

El Polo Tecnológico -con la presencia de empresas dedicadas a la investigación, la ciencia y la tecnología- es un antiguo anuncio nunca concretado hasta el momento, al que se sumó en los últimos años la intención del actual gobierno municipal de trasladar al este y fuera de la zona más urbanizada de la ciudad, las industrias y emprendimientos de manufactura de mediana y gran escala.

Ahora, tras la visibilización de la crisis producto de las tres muertes producidas el 17 de junio pasado, los gobiernos provincial y municipal retomaron la iniciativa.

“Los tiempos se agotan y la comunidad necesita diversificar su economía y muchas de las industrias están radicadas en el radio urbano y céntrico. La idea es buscar un lugar al que podamos llevar los servicios y generar un parque industrial, no típico de chimeneas sino un parque de producción limpia vinculada a la agroalimentación y tecnología de base”, explicó a este medio Belacín.

Explicó que se determinó una zona en la que no se produzca impacto ambiental negativo. “Una zona que no afecte humedales; una zona de transición entre la precordillera y la meseta”, agregó.
Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Económico ya elaboró un listado de industrias potenciales de traslado.

Además, según la proyección oficial, en el lugar se instalaría el nodo de trasvasamiento de carga entre los camiones y el tren, en el marco del posible desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

El tema fue analizado en las últimas jornadas con los referentes de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, quienes dieron su conformidad con el proyecto.

En tanto, si bien Saiz anticipó una posible inversión de unos 3 millones de pesos, el monto final de la expropiación surgirá posiblemente de una intervención judicial, tal como sucedió con los terrenos de la ruta de Circunvalación. (ANB)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias