Regionales

La Pampa: Se inicia el juicio contra diez represores por delitos en la llamada "Subzona 14"

Hoy comenzará en la sede del Colegio de Abogados de Santa Rosa, el juicio contra diez represores y torturadores pampeanos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la denominada Subzona 14, durante la dictadura militar.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
En el proceso desfilarán más de 160 testigos en un juicio que los organismos de Derechos Humanos de La Pampa calificaron como "acotado pero histórico" y que se extenderá por más de cuatro meses.

Previo al juicio, la multisectorial de La Pampa que integran gremios, partidos políticos, organismos de Derechos Humanos e instituciones intermedias, marcharán desde la legislatura provincial hacia la sede del Colegio de Abogados para "acompañar y manifestar el compromiso con las víctimas, la memoria, la vedad y la justicia", ante este juicio oral y público.

El juicio contra los represores y torturadores pampeanos, que actuaron en La Pampa en la Subzona 14, ocho de los cuales actualmente están detenidos, está citado para las 9 de mañana.

Las audiencias continuarán los días 3, 4, 9 10, 11, 23, 24, 25, 30 y 31 de agosto y el 1 de setiembre, a partir de las 9 por la mañana y las 16 por la tarde, fijándose dos semanas de actividad y una descanso y una duración de aproximadamente cuatro meses.

Fue el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José Mario Triputti, como titular y los magistrados subrogantes Mario Armando Márquez y Norberto Mario Fernando, quien la semana pasada dictó la resolución por la que dispuso las detenciones "para preservar la tranquilidad de las víctimas y de los testigos, por la gravedad de los delitos imputados (secuestros y torturas) y por la trascendencia social del tema".

Pese a los intentos de los defensores de lograr la libertad de los imputados, éstos fueron trasladados a celdas individuales del nuevo pabellòn de la U 4 y mientras los letrados preparan la estrategia para que enfrenten el juicio en libertad, los ex policìas acomodan el lugar donde permanecerán detenidos durante varias semanas.

Durante el juicio, éste tribunal a lo largo de cuatro meses aproximadamente escuchará el testimonio de 162 personas, relacionados a los diez represores pampeanos vinculados a la causa que se originó a partir de la actuación del grupo de tareas de la Subzona 14 de La Pampa, durante la última dictadura militar.

Entre los testimonios que se escucharán están los de 21 ex presos cuyos casos no serán juzgados en éste proceso; 28 son familiares de las víctimas; 25 fueron policías y celadoras que cumplieron tareas en la Seccional Primera; habrá cuatro médicos que están acusados de colaborar con las sesiones de torturas; veinte son testigos de los hechos ocurridos en Jacinto Arauz y cuatro de lo ocurrido en una Escuela Hogar de Paso de los Algarrobos; seis de los que intervinieron en actuaciones administrativas de 1984; uno es policía de General Pico; otros tres testigos de detenciones y 16 testimonios que presentaron los represores para que declaren a su favor.

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mario Canoba declaró a Télam que espera que este juicio "sea el disparador de otras situaciones porque en esta oportunidad vamos a estar ante la presencia de quienes son responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados por torturas, pero creo que habría que ahondar mucho más, como los desaparecidos pampeanos que sufrieron su secuestro después de un trabajo de inteligencia que se hizo aquí en La Pampa".

En ese sentido recordó que el secuestro y desaparición de la joven pampeana Lucía Tartaglia junto a Enrique Sierra, su pareja cuyo hijo nacido en cautiverio que aún se busca se produjo porque "fueron víctimas de cruces de informaciones y de un operativo de inteligencia en la que actuaron muchos que el lunes, no van a estar sentados en el banquillo de los acusados".

"También queremos que aparezcan y se enjuicien a los médicos que en ese estado de represión están sindicados como colaboradores civiles de las torturas a los detenidos y esperamos que los pampeanos no nos conformemos con llevar al banquillo sólo a los policías que actuaron, sino también a los civiles que colaboraron en éste genocidio", agregó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias