Regionales

Calafate es una ciudad desierta y el hotel de los Kirchner está cerrado

La temporada baja azotó fuertemente la ciudad del matrimonio presidencial que se vió obligado a cerrar las puertas de 'Los Sauces' entre mayo y septiembre.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Los esfuerzos por catapultar a El Calafate como la ciudad destino en invierno es un fracaso que se ha corroborado en los últimos años, según señala una nota publicada por el portal Opi Santa Cruz. Algunos operadores turísticos culpan de todos los males a la falta de política y a malas estrategias municipales en la materia.

Otros creen que la localidad no brinda infraestructura adecuada y los que resisten suelen tener negocios diversificados dentro de la actividad (hoteles, transporte, organización de tours etc). Los hoteles de lujo cierran y el hotel de los Kirchner no es la excepción. Muchos se preguntan como sobreviven y cuándo recuperarán la inversión, aquellas empresas que respaldan y administran esos lujosos monstruos silenciosos, cerrados y vacíos.

Solo basta con visitarla en pleno mes de julio para encontrarse con calles desoladas, restaurantes vacíos e inmensos hoteles cerrados. Las grandes cadenas de hoteles cierran sus puertas durante todo el mes de julio, otras lo hacen desde el último día de marzo hasta los primeros de septiembre.

Las grandes cadenas de hoteles que están instaladas en El Calafate, durante la temporada baja cierran sus puertas. Los empleados de los hoteles firman contrato desde septiembre hasta marzo; cuando llega la temporada baja muchos migran a otras ciudades donde la temporada invernal es mas complaciente.

El Hotel Boutique “Los Sauces” del matrimonio presidencial, no escapa a esta realidad. Sus empleados son contratados desde septiembre hasta el 15 de mayo fecha en que cuando cierra sus puertas. “Aquí solo quedan dos personas a cargo, en la temporada baja” aseguró una ex empleada del hotel que ahora trabaja en una hostería, “solo si tienen pasajeros contratan gente por día. En esas condiciones el trabajo nuestro se hace muy inestable y por eso mucha gente no quiere trabajar en los hoteles de lujo” le señaló a OPI.

Durante la temporada alta Los Sauces es el lugar elegido por muchos extranjeros, sin embargo la ex empleada del hotel K indicó “llega mucha gente de Cancillería con invitados de todo el mundo que se alojan en el hotel” además agregó “muchos funcionarios de alto rango del gobierno nacional pasan por el hotel. Algunos permanecen varios días y en muchas ocasiones sus viajes coinciden con el de Cristina y Néstor a El Calafate” agregó.

Nuestra fuente aportó otro dato “los invitados internacionales de presidencia pasan todos por Los Sauces, acá son alojados en forma casi exclusiva y por lo general utilizan las Suites más caras” aseguró.

El precio de una noche en una de sus exclusivas Suites es de U$S 1.500 en base doble. Claro que sus huéspedes disfrutan de la calidez del lugar que fue decorado en su totalidad por Cristina Fernández, cuando el Tango 01 volaba con muebles y accesorios para armonizar el lujoso hotel del matrimonio presidencial. “La Presidenta muchas veces venía a decirnos cómo teníamos que acomodar los almohadones en las camas y estaba detrás de los mínimos detalles, sin embargo me parece que el costo del alojamiento es demasiado alto. Nosotros hemos recibido viajeros que se quejaban por los valores y lo comparaban permanentemente con hoteles de lujo de otros lugares del mundo”.

Una vez más se plantea, como todos los años, esta incertidumbre de saber a ciencia cierta si Calafate es redituable turísticamente o si es solo una excusa para las grandes inversiones. Algunos operadores más escépticos señalan que el “bum Calafate” pasó y que solo podrá renovarse una parte de ese interés internacional si el gobierno de los Kirchner sigue más allá del 2011; de no ser así el panorama que se les presenta no es del todo alentador.




Fuente: OPI Santa Cruz





Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias